La característica física que ayuda a identificar al Abyssinian Horn Bill es su gran pico, coronado por un prominente casquete parecido a un cuerno. También cuenta con unas largas pestañas, junto con unas marcas amarillas en la base del pico como marcas distintivas, además de sus patas largas que le ayudan a alimentarse.
Los machos, que son mucho más llamativos que las hembras, lucen coloración azul y roja en la garganta y azul alrededor de los ojos, mientras que las hembras solo tienen el azul en los ojos y la garganta. Los machos también son habitualmente un poco más grandes que las hembras. Los más jovencitos (inmaduros) tienen plumas marrones y una coloración de la garganta menos llamativa. Son animales diurnos y descansan en los árboles durmiendo durante la noche.

Es muy curioso verlos siempre en pareja, de la cual no se separarán en toda su vida como dos enamorados inseparables, lo normal es verlos siempre correr o andando por el suelo, incluso cuando se sienten amenazados, sin embargo, volarán si es necesario para defender su territorio o si necesitan cazar. En esta pareja de monógamos, los machos ayudan a cuidar a las hembras y los jóvenes durante la etapa de incubación.
El tiempo de cría depende de la ubicación: las parejas que residen en Nigeria y Uganda se reproducen en enero, y en cambio las parejas de Kenia se reproducen en noviembre, en las poblaciones de África occidental se reproducen entre junio y agosto. Los nidos se construyen en las cavidades de los árboles, los machos preparan la cavidad del nido al forrarlo con hojas secas; las hembras pondrán uno o dos huevos en el transcurso de cinco días. La incubación dura de 37 a 42 días, y el macho proporcionará alimento a la hembra durante la incubación.

La incubación comienza con el primer huevo, por lo que un neonato madurará más rápido y crecerá también más rápido que su compañero de nido. Los pollitos recién nacidos normalmente pesan aproximadamente 70 gramos, y tanto la madre como el padre invierten mucho en el futuro de la cría, son unos auténticos buenos padres comprometidos con la cría de sus hijos. El segundo polluelo incubado, a menudo, morirá de inanición a medida que prospera su hermano mayor, el pollito más fuerte a veces crece cinco veces más que su peso inicial en los primeros cuatro días. Los padres protegerán y proporcionarán alimentos a sus hijos, que permanecerán con él durante sus tres primeros años de vida. La pareja se reproducirá una vez cada tres años, con un promedio de un polluelo que sobrevive hasta la edad adulta cada nueve años. Se convertirá en un ave de gran tamaño, similar a lo que seria un pavo salvaje, ya que pueden llegar hasta al metro de altura de largo y puede llegar a pesar unos 5 kg de peso.

El hábitat del Abyssinian Ground Horn Bill abarca el ancho del norte y centro de África desde Senegal y Guinea en la costa occidental hasta Etiopía en la costa este, en los Parques Nacionales de Uganda, es posible ver a las parejas de estas simpáticas aves paseando su amor por Murchison Falls o Queen Elizabeth National Park. Como decíamos antes, una de sus características principales es que es un ave terrestre, se les suele ver en áreas de la sabana, en praderas y matorrales subdesérticos, así como en áreas rocosas y necesitan de árboles en su hábitat para anidar.
Texto PEP LÓPEZ
Fotos: ALEX MARTIN ROS

Dejar un comentario