Yves Coppens y el Gran Valle del Rift (o Rift Valley)

Fotografía de AFT© 

Nos gustaría haceros partícipes de una historia que nos fascinó desde que tuvimos conocimiento de ella.

Y es que el pasado 22 de junio de 2022 nos dejó Yves Coppens, el paleontólogo bretón que propuso la hipótesis que explica la aparición de los homínidos bípedos. Dicha teoría, bautizada por el mismo Yves Coppens como East Side Story (en una clara alusión cinematográfica) explica que hace 7 millones de años el antepasado común de los humanos y los chimpancés vivía en la selva del continente africano. Mediante procesos tectónicos y producto del choque de las placas africana y arábiga a la altura del África Oriental, se formó el Gran Valle del Rift (o Rift Valley), falla que se extiende desde Mozambique hasta Turquía, con 4.850 km de longitud.

rift valley map wikipedia-

La formación y aparición de las cadenas montañosas asociadas al Rift Valley acabó modificando el paisaje del África Central. En efecto, los vientos que arrastraban la humedad que permitía la formación de la selva desde la costa atlántica a la índica, y que tenía un recorrido de oeste a este, dejaron de atravesar África. Rift Valley dividió dos “mundos” claramente diferenciados, separando de forma abrupta África occidental y central (caracterizada por ambientes húmedos y forestales) del este africano (caracterizada por ambientes más secos, áridos y abiertos -tipo sabana-).

bosque Kyambura
mgahinga virunga

Los hominoideos que se quedaron en el “lado oeste” han sobrevivido hasta la actualidad en especies como los chimpancés y los gorilas (la otra rama evolutiva). Sin embargo, los que se quedaron aislados en el “lado este”, al desecarse la zona, los ejemplares experimentaron una serie de adaptaciones evolutivas que los llevó al desarrollo del género Homo. Las pruebas que sustentan esta hipótesis son el hallazgo en el este de África de los fósiles con mayor antigüedad.

gorila silverback Mghinga
chimpanzee kibale Uganda

Como se formó este Gran Valle del Rift con todas sus consecuencias es una historia que nos gusta recordar y explicar, siempre que estamos de viaje por estas tierras de paisaje tan único.

Gracias Yves Coppens por lanzar la Teoría de East Side Story que explica la aparición de los homínidos bípedos y por todos tus hallazgos paleontológicos que dieron explicación a la Historia de la evolución humana.

Descansa en paz.

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Contacto

Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Rafa de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?