Libreville, Gabón

Antaño fue el puerto más importante de todas las colonias francesas de la África Ecuatorial. Hoy es el hogar del 40% de la población total de Gabón y una puerta de exportación estratégica para productos como el cacao, la madera o el caucho.

Una gran urbe surcada por las aguas del río Gabón, que mira al pasado sin olvidar que su nombre lleva implícito el drama de la esclavitud. La consecuencia de una historia con final feliz, que retrató el drama que las etnias africanas vivieron a lo largo del siglo XIX.

En 1846 un barco esclavista brasileño fue interceptado por el ejército francés frente a las costas de Gabón. Los esclavos, procedentes de Congo, fueron liberados y de todos ellos 52 se quedaron a vivir en la zona. Aquel suceso sirvió para bautizar en 1849 a aquellas tierras, históricamente habitadas por la etnia mpongwe, como Libreville o lo que es lo mismo: Ciudad de la Libertad.

Siempre fue una ciudad pequeña. Sin embargo, tras firmar Gabón su independencia en 1960, la capital experimentó un crecimiento exponencial. Hoy viven en sus calles más de 700.000 personas. Su barrio Quartier Louis es famoso por su ambiente nocturno. Los vecindarios de Oloumi acogen las industrias productoras de cerveza, productos madereros y servicios de la industria naviera. Y mires a donde mires, el ambiente de sus mercados tradicionales contrasta con la atmósfera de una ciudad cada vez más moderna, limpia y tecnológica.

Las dos caras de una misma África, que lucha por subirse al tren del progreso sin olvidarse de sus orígenes.

Te puede interesar

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?