En Uganda, en el distrito de Kapchorwa , cerca de la frontera con Kenia, ubicado al noroeste de la ciudad de Mbale y Sironko, a los pies del Mt Elgon y casi 300 kms de la capital Kampala, existe una pequeña esmeralda en bruto, un precioso rinconcito de mundo conocido con el nombre de Sipi Falls.
Principalmente, las cascadas de Sipi Falls están formadas por tres saltos de agua que compiten entre ellos en espectacularidad. La zona es de una belleza extraordinaria y con un clima fresco todo el año, además de ser aún un joya por descubrir para el turismo, es también destacable la cantidad de caminatas, cuevas y excursiones que se pueden realizar, así como la cantidad de aves que se pueden llegar a observar. Todo lo mencionado, convierte el lugar en un buen objetivo donde realizar buenos trekkings, pero también cabe resaltar que es ideal para relajarse y descansar, ya que estamos hablando de un pequeño paraíso apartado del bullicio de las ciudades y del tráfico.
Las comunidades locales, son principalmente los Bagisu y los Sabinya, que son muy conocidos en Uganda por el cultivo del apreciado café del tipo Bagisu Arábica, único en la zona. Existen tours del café, en los que se explican todo el proceso del cultivo, el tostado etc.…, desde que se recolecta hasta que llega a nuestra taza en forma de oro negro.
Las caminatas alrededor de las Sipi, nos ofrecen, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, unas vistas espectaculares del área del Karamoja y del lago Kyoga. Desde Rift Valley Expeditions, organizamos programas que incluyen la zona y que nos sirven de antesala para las incursiones que realizamos en el área del Karamoja, donde encontramos grupos étnicos tan interesantes como podrían ser los Ik, los Karamajong, los Tepes o los Dodoth, entre algunos de ellos.
Como curiosidad, destacar que las cataratas tomaron su nombre del río Sipi, que a su vez recibió su nombre debido a que hay una planta autóctona que crece en las orillas del citado río y que se llama “Sep”. Aunque la planta es parecida a la del plátano silvestre, pertenece a otra tipología diferente, y es muy apreciada por la gente local debido a sus propiedades medicinales y curativas, sobretodo usada para paliar el sarampión o la fiebre.
En definitiva, las Sipi Falls y también el Mt Elgon pertenecen a esa lista de riconcitos de mundo donde la boca se nos abre descontroladamente ante tanta belleza.
TEXTO Y FOTOS: PEP LÓPEZ
Dejar un comentario