Los parques nacionales y reservas naturales más visitados por Rift Valley

África es paradigma de la naturaleza. De todo tipo. Grandes extensiones de desierto de roca y dunas, selvas prácticamente impenetrables o sabanas salpicadas de acacias con puestas de sol de película.

Territorios prácticamente ignotos como el Pendjari en Benín, popularmente conocidos como Masai Mara en Kenia o de acceso limitado como Boma en Sudán del Sur.

De la mano de África Mundi os presentamos una propuesta que son los parques nacionales y reservas naturales del continente más visitados por nosotros, Rift Valley.

Con más de 300 jalonando África es complicado quedarse con un listado definitivo o universal, así que nos hemos decantado por uno propio. El que concierne a los que más viajeros llevamos. Os ofrecemos una estampa peculiar y variada y os destacamos alguno de nuestros favoritos.

La singularidad de sus especies de flora y fauna es uno de sus alicientes. El macizo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga la cuarta cima más alta de África. El montañero disfrutará de una orografía peculiar y los endémicos babuinos gelada, íbex de Abisinia y el zorro etíope.

En la costa este del lago Tanganika se encuentra el parque más pequeño de Tanzania. Accesible sólo por barco, Gombe es conocido porque fue donde Jane Godall inició sus investigaciones sobre el comportamiento de los chimpancés.

El naturalista Mike Fay bautizó este parque como “el último Edén de África”. Un tesoro de bosques con sus elefantes, playas y manglares donde pueden verse con un poco de suerte gorilas de llanura, búfalos y leopardos. En sus arenas acuden cada año miles de tortugas laúd para depositar sus huevos y frente a sus costas nadan familias enteras de ballenas jorobadas, orcas y delfines.

Alejado de los parques y reservas más concurridos de Kenia, el Samburu, camino del lago Turkana desde Nairobi, destaca por su variedad de paisajes y por una fauna diversa. Conviven animales como el león, leopardo, elefante o búfalo con otras especies exclusivas de la zona como la cebra de Grévy, la jirafa reticulada o el avestruz somalí.

Un mar de arena del desierto comparte hogar con profundos cañones erosionados por el viento y la lluvia. Pasadizos y recovecos que conforman un paisaje lunar de un territorio tuareg que, además esconden más de 15 mil pinturas rupestres, algunas de las cuales fueron creadas hace más de 12 mil años.

Pero hay más, ¿quieres conocerlas? Háznoslo saber en comentarios y preparamos la segunda parte.

Texto: Rafa Martín.
Fotos: Toni Espadas.
Mapa: Soraya Aybar.

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?