Cuando pensamos en un safari por África, la imagen que nos viene a la mente normalmente es la de un 4×4 recorriendo la sabana africana en busca de los llamados Big Five o “5 Grandes”.
Si bien es cierto que es la forma más habitual de realizarlos, no es la única. Existe una alternativa que personalmente me encanta y que nos permite apreciar con detenimiento lo pequeño, los detalles. Nos brinda la oportunidad de aprender sobre fauna y flora, tocar, saborear y asimilar.
Se dice que fue Norman Carr, conservacionista británico, quien desarrolló en Zambia la idea pionera de comercializar los safaris a pie, llevando a la gente a observar a los animales y fotografiarlos en lugar de dispararles (safari de caza) además de involucrar a la población local en la gestión de la vida salvaje: fueron ideas muy por delante de su tiempo.

Hoy en día es posible realizar este tipo de actividad en diversos países del continente africano.
En Sudáfrica, uno de los lugares donde se puede disfrutar esta actividad es en Africa On Foot, situado en la reserva privada de Klaserie, la cual comparte límites sin vallar con el PN Kruger, lo que significa que la fauna deambula libremente entre la reserva y el parque nacional.
Los safaris a pie se hacen en la mañana. Tu ranger te despierta a las 5:30 y después de un café rápido comienza la caminata de alrededor de 3 horas. No hay nada mejor que la emoción de encontrarse en cuclillas camuflado detrás de unos arbustos observando un rinoceronte o un elefante disfrutando de su hábitat natural.

Aquí la atención se centra en la autenticidad, la experiencia y el aprendizaje en contraposición a los grandes lujos. Sólo hay cinco chalets lo cual significa un servicio personalizado y un ambiente íntimo con toda la flexibilidad que sólo se puede disfrutar en un pequeño campamento. Este es un campamento sin vallar, por lo que cualquier animal, incluidos los “Big 5”, puede deambular por sus alrededores, mientras que algunas de las criaturas nocturnas como tejones, puercoespines o hienas visitan el campamento regularmente por la noche.
En las afueras del campamento se encuentra una maravillosa casa en un árbol – reservada para aquellos con un espíritu aventurero. Una experiencia increíble que te acerca, aún más, a la naturaleza, ofreciéndote la oportunidad de pasar una noche bajo las estrellas.
¿Cuando ir?
La regla general con los safaris en Kruger es que la mejor época es durante los meses de invierno austral. La vegetación está más seca y los animales más visibles ya que no hay tantos arbustos en los que se puedan esconder
Para los amantes de las aves y paisajes exuberantes, el verano es el mejor momento para ir ya que, en el área de Kruger es la época de lluvias.
¿Imprescindible para realizar un safari a pie?
Por cuestiones de seguridad, para poder realizar un safari a pie es imprescindible seguir las indicaciones de nuestro ranger en cada momento, para ello es necesario poder comunicarse en inglés.
Y claro está, amor por la naturaleza.
Laura Esteban
Fotos cedidas por Sun Destinations
Dejar un comentario