Namibia, los grabados rupestres en Twyfelfontain y las pinturas rupestres de Spitzkoppe

pinturas rupestres de Spitzkoppe

Más allá de su naturaleza salvaje, paisajes infinitos o etnias de gran valor antropológico como los San o los Himba, Namibia resulta una experiencia apasionante. Un contrapunto interesante se encuentra en varios yacimientos de arte rupestres que resumimos en las siguientes líneas.

Los grabados rupestres en Twyfelfontain

La mayor concentración de grabados en el sur de África se encuentran en Twyfelfontain, en Namibia. Hay más de 2.000 grabados rupestres, además de pinturas. Aunque tanto la pintura rupestre como el grabado rupestre pertenecen al mismo complejo cultural khoisan, su contenido, técnicas y ubicación física son muy diferentes.

El arte rupestre de Twyfelfontein pertenece a una sola tradición que se practicaba en el sur de África. Por su gran número de imágenes, Twyfelfontein es único entre los muchos y variados sitios de grabados rupestres del subcontinente y, como tal, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.

twyfelfontein

¿Cuándo y cómo se hicieron estos grabados?

El arte rupestre de Twyfelfontein se produjo durante la estación seca del año, cuando la escasez de agua y alimentos obligó a la gente a congregarse cerca del manantial. Este fue un momento de intensa actividad ritual. Los rituales ayudaron a fortalecer los valores y la cohesión del grupo, ya que se realizaron durante la iniciación a la edad adulta, para curar a los enfermos, para asegurar la caza y para clamar lluvia.

Las tradiciones rituales representadas en el arte rupestre de Twyfelfontein vieron su mayor florecimiento durante los últimos 500 años; un período de creciente aridez durante el cual las comunidades de cazadores-recolectores desarrollaron y perfeccionaron una amplia gama de estrategias económicas de supervivencia.

¿Qué se representa?

En Twyfelfontein se muestran más de 200 jirafas y 100 rinocerontes, así como avestruces, impalas, elefantes y cebras. Los depredadores como el león, los Kudu, ñus y babuinos son más difíciles de verlos en estos grabados, pero también se representan.

Las pinturas rupestres de Spitzkoppe

Las pinturas rupestres de Spitzkoppe fueron descubiertas hace medio siglo. Se pueden encontrar al pie de las colinas entre grandes rocas en varias paredes rocosas protegidas y debajo de muros sobresalientes.

¿Cuándo se hicieron estas pinturas?

Aunque no se conoce la edad exacta de las pinturas, se cree que coinciden con la Edad de Piedra posterior, cuando el pastoreo nómada se convirtió en la actividad económica dominante durante los últimos 500 años.

Se cree que las pinturas en algunas partes de Namibia podrían remontarse a 25.000 años, (tiempos del Paleolítico Superior), lo que las convierte en una valiosa visión del desarrollo de la humanidad.

En áreas con mayor precipitación, como en las montañas de Erongo, la economía de la caza y la recolección puede haber sobrevivido en años posteriores debido a la presencia de una mayor variedad de alimentos de caza y plantas, por lo que las pinturas del centro-oeste de Namibia tienen entre 2000 y 4000 años.

En Spitzkoppe es posible combinar datos arqueológicos y registros documentales coloniales para establecer más claramente los cambios en los patrones de asentamiento y uso de la tierra.

spitzkoppe

¿Qué representan?

En las pinturas principales predominan las figuras humanas. Los hombres se dibujan con arcos y flechas, y las mujeres llevan bebés a la espalda. Los cazadores están pintados a cuatro patas con la piel sobre el lomo para imitar a un animal y no alarmar a sus presas. Los principales animales que aparecen en el arte rupestre son los elefantes, búfalos, rinocerontes, jirafas, eland y kudu.

El Spitzkoppe era un lugar de gran valor cultural y espiritual para el pueblo San original. La realización de pinturas rupestres san se asoció esencialmente con una variedad de creencias, rituales y experiencias chamánicas y se situó dentro de complejas relaciones sociales. Las imágenes comprenden símbolos de potencia sobrenatural, imágenes de bailes trance, “fragmentos” de bailes trance transformados de chamanes.

Visitar Twyfelfontain y Spitzkoppe

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?