Fogones en África

Ñam ñam. Se nos ha abierto el apetito.  Hemos decidido viajar a África con el estómago. A mesa puesta, vamos. Hemos ideado este post mientras deglutíamos una deliciosa tilapia con judías, posterior a un exquisito desayuno denominado Katogo, ambos en nuestra querida Uganda. Iniciamos aquí un recorrido muy “sui generis” por el continente con alguno de los platos más representativos de la gastronomía. ¿Nos acompañas?

tilapia con judias Uganda
Tilapia con judías en Uganda
katogo desayuno en Uganda
Katogo. Desayuno en Uganda

Antes de hincarle el diente a alguna de las recetas más significativas de la cocina africana, pongámonos en situación. Históricamente, los productos culinarios más importantes han sido siempre el arroz, sorgo, mijo y cebada. Una base que quedó agitada con la llegada de los árabes (y sus frutos secos) y, más tarde, los exploradores y comerciantes europeos. Maíz, patatas y tomates tienen mucho que ver con esta expansión. Curry o pimienta sería la aportación asiática a la mesa.

Pero, ¿qué podemos probar a día de hoy en el vecino continente? Una variedad inmensa y riquísima de propuesta, del que os dejamos solo una pequeña muestra:

  1. Injera (Etiopía). Esta suerte de pan fino, parecido a una crêpe, es la base de la cocina etíope y eritrea. Elaborado con harina fermentada de teff (un cereal local), se cuece en una plancha de cerámica redonda. Con ella (y añadiendo los ingredientes correspondientes) podemos degustar el doro wat o el shiro wat, entre otros.
  2. Matoke (Uganda). Un puré de plátanos verdes cocidos que se puede servir como guarnición o guisado con carne. Esta puede ser de ave, ternera o cerdo. También se consume en Kenia.
  3. Fufú (buena parte de África Central). El “pan africano” tiene su origen en Ghana, pero su popularidad traspasa fronteras. Esta bola o buñuelo (se cuecen raíces y tubérculos como el ñame para elaborarlo) sirve de acompañamiento de salsas y estofados.
  4. Cuscús (Norte de África). Plato cocinado a base de sémola de trigo de origen bereber. Se suele acompañar con verduras, carne y especies, siempre dependiendo de cada zona. Es habitual en Marruecos, Egipto o Argelia.
  5. Arroz Jollof (Senegal). Un plato popular en todo el oeste de África, originario de Senegal y popular entre los miembros de la etnia wolof. Arroz, tomates, cebolla, especias y pimienta se prepara friendo en aceito de coco y acompañado con plátano frito o ensalada.
  6. Pollo al piri piri (Mozambique) Una de las mejores fusiones entre portugueses, India y África. Una combinación exótica, elaborada con una salsa a base de chiles y salsa de coco. Ah…y con el imprescindible “frango” o pollo.
  7. Ugali (Tanzania).  Alimento básico del Este de África y, en especial de Tanzania. Se trata de una especie de gacha elaborada con harina de maíz y que puede servirse fría o caliente. Base de la gastronomía de esta parte del continente.
  8. Kachumbari (Zona de los Grandes Lagos) Ensalada cruda de tomate, cebolla y chiles cortadas que, con diferentes variedades, se consume en la zona de los Grandes Lagos. Suele ser acompañante de platos principales.
  9. Alloco (Costa de Marfil). Elaborado con plátanos fritos y a menudo acompañado de ají picante y cebollas. Popular en África Occidental y, en especial, en Costa de Marfil, que se vende en puestos callejeros.
  10. Rolex (Uganda). Aquí barremos para casa…Aunque tampoco es para ganar una estrella Michelin, a nosotros nos encanta. Desayunarlo en cualquier puestecito callejero de Entebbe o Kampala es toda una experiencia. Una tortilla envuelta por una chapati es el secreto. Envuelta, enrollada…de ahí lo de “rolex”. ¿Se entiende?

¿Os ha entrado el apetito como a nosotros? Seguro que sí. Recordad que solo ha sido una pequeña muestra de lo que podemos zampar en las mesas, puestecitos, baretos, restaurantes o chiringuitos africanos.

¡Buen provecho!

carniceria Nigeria
Carnicería en Nigeria
rolex Uganda
Rolex. Uganda

Texto: Rafa Martín
Fotos: Toni Espadas

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Nuestros fabulosos guías, Silas y Rama, gestionaron que nos prepararan ugali en uno de los hoteles. A los cocineros les estuvo raro. Pero de eso trata en parte la aventura de viajar: conocer la cultura popular. Para comer hamburger, me quedo en Puerto Rico.

    • Viajar también es hacerlo a través la cultura gastronómica, en este caso tanzana. No podemos estar más de acuerdo. Feliz Navidad, Nelson y familia.

Dejar un comentario

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?