Los diez mejores viajes a África para el 2024

Año nuevo. Año de nuevos propósitos. Hemos estrenado el 2024 con más ganas (aún si cabe) de viajar. Y como África es nuestro hogar y nos encanta compartir, hemos decidido enumerar lo que, para nosotros, serán los mejores destinos del año. 

Una versión Rift Valley, cierto, pero donde no faltarán experiencias etnográficas, ceremonias, naturaleza, gastronomía y todo aquello que tanto nos apasiona.

¿Preparados? Tomad papel y lápiz, comenzamos:

El gigante dormido. Crisol de culturas y ecosistemas desconocidos. Para viajeros con pedigrí. Para los que priman convivir con etnias como los yorubas, hausas, dakawas o kamberris; pero también se atreven a explorar las ciudades del norte de los emires locales.  Una sorpresa tras otra.

visitar Nigeria

Belleza inexplorada que contrasta un pasado colonial portugués y una etnografía apasionante. Para perderse entre mucuis, mucawanas o muhimbas que todavía viven como hace miles de años. Un espectáculo humano enclavado en ecosistemas que van desde las costas del Atlántico (como el paisaje apocalíptico de Bahía de los Tigres) o la exuberancia de Cangandela. Sin perder,nunca, la pátina arquitectónica de su pasado más reciente.

Angola ilhadostigres

África en miniatura. O mejor dicho, un poco de todo. Del palacio del lamido de Ngoundere a los cazadores-recolectores de los baka, pasando por un trekking al extinto volcán Monte Camerún, la animada costa de Kribi o la vivencia de conocer de cerca un santuario de chimpancés en Pongo Songo. Uno de nuestros destinos favoritos.

Imprescindible año tras año. La Cuna de la Humanidad. El país con el que comenzó la andadura de Rift Valley. Siempre por explorar. Os invitamos a visionar un volcán en activo con el Erta Ale, practicar senderismo en las montañas Simien del Norte, perdernos en las callejuelas de Harar en el Este o, para los más atrevidos, beber de una calabaza en un hogar hamer. Ya véis, como para no aburrirse…

Erta Ale Etiopía

Tierra de tuaregs. Aquellos señores de azul que recorrían el desierto con la mirada dura y el corazón tierno han cambiado. Nos acompañan en un viaje al más puro Lawrence de Arabia en alguno de los Tassilis. Rocas, peroglifos, dunas cambiantes. De película.

Tuareg Argelia

La última frontera. El más joven de los países. Un viaje para embelesarse con la vida de los mundari y sus cattle camps junto al Nilo. O… para conocer de cerca la ganadería más ancestral de los toposa o lopit. Autenticidad de un mundo enigmático que parecía desaparecido.

La Cuna del Vudú. Y de la historia más desconocida del esclavismo humano. Un pequeño país, grande en experiencias. Ceremonias ancestrales, memoria histórica, antiguos reinos con las mal llamadas “amazonas de Dahomey” y África cotidiana.

Un imprescindible. Si Masai Mara, Samburu, Amboseli y Naivasha deben visitarse como mínimo una vez en la vida, para este 2024 os abrimos otras ventanas. Como la del lago Turkana, con su infinita riqueza etnográfica. Tierra de exploración más allá de Memorias de África.

etnia turkana Kenia

Sinónimo de desierto inhóspito. Por algo le llaman el “corazón muerto de África”. Pero no te equivoques. La hostilidad del sol contrasta con la colorida celebración del Gerewol y de joyas naturales de incalculable valor. Dejarse cuidar por la hospitalidad de las familias nómadas del desierto y quedar arropado por un manto de estrellas nocturnas.

La apodada como “la isla roja” resurge con toda su paleta de colores. El verde de una naturaleza donde habitan los camaleones más pequeños del mundo, los divertidos lémures o los primates más amenazados del planeta. Una isla donde sus habitantes mantienen las tradiciones de sus antepasados y donde, tiempo atrás, los piratas de los siete mares se mecían en sus aguas.

leyenda Madagascar

Texto: Rafa Martín
Fotos: Toni Espadas ,Tomás Lopez Gálvez, Aner Etxebarria y Rafa Martín

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?