Nairobi en 24 horas

Cinco recomendaciones para visitar la capital de Kenia

Nairobi me mata. Me fascina. Me enerva. Me sorprende. Sí, como la canción. Pero…¿qué podemos esperar de una ciudad cuyo significado en lengua masai es “el lugar de aguas frescas? Pues todo y más.

En vehículo camino a la oficina de Rift Valley en Vision Plaza, el tráfico del centro me acogota. Suerte que me entretengo con los matatus (popular autobús de transporte interno) y sus múltiples y coloridas estampas carroceras. Que si ahora Popeye el Marino mostrando músculo, que si después Cristiano ataviado con la zamarra del United gritando “siuuuu” o, cómo no, un Tom Cruise de pega en una de las versiones de “Misión Imposible”.

A lo que vamos, que me pierdo.

Nairobi, cuyos orígenes comenzaron en 1899 como un simple depósito ferroviario en la vía que une Mombasa (en la costa) con Uganda tiene su qué y, como mínimo, bien vale la pena visitarla. Si tienes 24 horas, te acompaño.

1. Parque Nacional de Nairobi

Un lujazo poder vivir un safari en plena ciudad. El Parque Nacional de Nairobi bien vale la visita de medio día o día entero, con parada en alguna de las zonas habilitadas de picnic para el almuerzo. Con una extensión de 117 kilómetros cuadrados, merece la pena fotografiar a una jirafa con la ciudad de fondo, buscar felinos y, en especial, embelesarse con alguno de los ejemplares de rinocerontes de esta reserva. Uno de los mejores lugares para observarlos.

parque Nairobi

2. Nairobi National Museum

Recientemente renovado, el museo es una buena parada para conocer la historia del país. Con una espectacular exposición de pájaros destaca, sobre todo, por la parte de los homínidos.

“El niño de Turkana” (Homo Ergaster), el cráneo de un Homo Habilis de 2,3 millones de años o de un Paranthropus con 1,6 millones de años, son solo parte de la impresionante colección de Homínidos fosilizados que podremos admirar. Esto nos llevará a recordar la vida de los paleoantropólogos por antonomasia, el matrimonio Leakey, formado por Louis y Mary.

Museo Nacional 
Nairobi
el niño de Turkana - Homo Ergaster

3. Restaurantes en Nairobi

Y digo yo…Entre tanta visita habrá que hacer un alto en el camino para comer. ¿O no? Lo cierto es que la variedad gastronómica aquí es infinita, aunque el marketing viajero pone en primer lugar al famoso restaurante Carnivore. Un local al aire libre cuya especialidad principal son las carnes. Pero no es el único. El antiguo restaurante Karen Blixen (rebautizado como  Tamambo) es otra opción interesante y cercana al Museo Karen Blixen.

Pero si quieres ir un poco más allá, vamos al Kilimanjaro Jamia de Town, un bullicioso restaurante regentado por somalíes donde las raciones son abundantes y deliciosas. Si lo que deseas (por la noche, eso sí)  es buscar una alternativa al Carnivore con música y danzas en directo, te llevo a Safari Park, con espectáculos de muchos quilates.

vida noctura Narobi
restaurantes Nairobi

4. Museo Karen Blixen

Con el estómago lleno se ven las cosas diferentes. Así que te invito ahora  a conocer una granja. Y es que “yo tenía una granja en África, al pie de las montañas Ngong”. Bueno, yo no, una tal Karen Blixen. Y a su antigua morada que nos vamos.

Si tienes cierta edad y también te fascinaron las escenas de “Memorias de África” no te vas a perder la vivienda donde estuvo su autora. Una antigua granja colonial que conserva fotografías, muebles y, si me permites, la esencia de la protagonista. La película  es deliciosa, el libro exquisito y si no me crees, busca el tráiler en youtube y me cuentas.

museo Karen Blixen

5. La vida nocturna

Haberla, hayla. Y mucha. Y variada. Si vas a estar 24 horas en la ciudad, ¿ por qué no acabar conociendo “Nairobi, la nuit”? Recomiendo una cenita en el Nairobi Street Kitchen (con su infinidad de chiringuitos ‘chics’), una Tusker (la cerveza keniata por antonomasia) y, si es jueves o sábado, subir las escaleras del piso superior y gozar de un concierto en directo. Si ves que la cosa se anima,  hacia el cotarro en Westlands, con varios garitos para mover el ”body”. Eso sí, pregunta antes, porque la popularidad de los mismos va cambiando como la moda.

¿Has tenido suficiente?  Para 24 horas creo que no está nada mal…

Seguro que te preguntas si me he olvidado de la opción de subir al rascacielos del KICC para disfrutar de las vistas de la ciudad, del centro de recuperación de elefantes David Sheldrik, del Masai Market o del Giraffe Center. Para nada. Ni tampoco de la posibilidad de viajar a la costa de Mombasa desde Nairobi en tren. Atravesando el Parque Nacional de Tsavo y recorriendo la misma línea que el famoso Tren Lunático.

Pero te cuento… El tráfico de Nairobi ha amainado. Los matatus ya pasan raudos junto a la furgoneta Toyota y el edificio de oficinas se vislumbra tras la gasolinera. Leroy, el chófer, me despierta del duermevela y pregunta en un inglés macarrónico: ¿Qué me decías de las cinco recomendaciones para visitar Kenia en 24 horas?

Rafa Martín

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?