Parque Nacional de Gombe, Tanzania

El Parque Nacional de Gombe está situado en la región occidental de Kigoma, a orillas del lago Tanganica y cerca de la frontera con Burundi. Aunque es el parque más pequeño de Tanzania (52 km cuadrados), se ha hecho mundialmente famoso gracias al trabajo pionero de la británica Dra. Jane Goodall, una primatóloga que pasó años en este bosque estudiando más sobre las especies en peligro de extinción.

La Dra. Jane Goodall fundó el Centro de Investigación Gombe Stream en 1965 para permitir el estudio en curso de los chimpancés. Los científicos continúan observando la ahora famosa comunidad de chimpancés de Kasakela, lo que hace que los chimpancés sean el tema de la investigación continua más extensa del mundo sobre cualquier animal en su hábitat natural. Catalogado como reserva de caza en 1943, el parque Nacional de Gombe no fue hasta que comenzó la investigación de Goodall que se convirtió en un parque nacional en 1968.

En los últimos años, Goodall ha pasado cada vez más tiempo trabajando con la población local y los gobiernos nacionales e internacionales para desarrollar estrategias de conservación para la región con las que puedan vivir las personas y la vida silvestre.

El Parque Nacional Gombe Stream presenta un entorno similar al de Mahale, una playa arenosa respaldada por las empinadas laderas y los valles de las montañas con vegetación. Solo se puede acceder en barco.

A pesar de su tamaño, todavía hay una buena combinación de paisajes, con praderas onduladas, perennes y laderas empinadas cubiertas de bosques semi-caducifolios. Rodeado por el lago Tanganica al oeste, se ha convertido en un pequeño ecosistema aislado y hábitat principal para chimpancés y muchos otros primates y mamíferos.  Otros mamíferos comunes que se pueden ver son en su mayoría primates, como los babuinos, los monos azules, los monos verdes, los monos de cola roja y los monos colobos rojos. También se pueden ver cerdos salvajes, serpientes, leopardos e hipopótamos. Casi ni se ven los herbívoros y los carnívoros en el bosque, lo que hace de Gombe un paraíso para los safaris a pie.

Gombe también alberga más de 250 tipos diferentes de mariposas y 200 especies de aves, entre las más comunes se encuentran las águilas pescadoras, el boubou tropical, el turaco de Livingstone, la tortuga africana, el águila coronada y el pájaro tinker de cuerdas doradas. El mejor momento para observar las aves en el parque nacional de Gombe es de noviembre a abril, cuando llegan las aves migratorias que vuelan desde Europa y la parte norte de África.

Gombe es atractivo para el herpetólogo, ya que alberga una docena de especies de reptiles y anfibios, que algunos de ellos son endémicos del Parque.

El lago Tanganica es un gran lago africano. Este es el lago más largo y profundo de África. El segundo lago más profundo del mundo con una profundidad de 1447 m, un ancho de 70 km de este a oeste y también es el lago de agua dulce más largo del mundo con una longitud de 675 km. 

El parque permanece abierto todo el año; sin embargo, la temporada seca (de mayo a octubre) es la mejor época para hacer trekking de chimpancés. En este momento, los chimpancés tienden a permanecer cerca de la orilla del lago y son más fáciles de encontrar.  Se sugiere evitar las temporadas lluviosas (de noviembre a mediados de diciembre y de febrero a abril) porque los senderos de trekking son resbaladizos y la humedad es alta.

Rutas y viajes a Tanzania

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Rafa de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?