Parque Nacional de Katavi, Tanzania

El Parque Nacional Katavi es un espacio protegido que se encuentra en la parte suroeste de Tanzania, al este del lago Tanganica. Con una superficie de 4.471 km2, Katavi es el tercer parque nacional más grande de Tanzania que abarca totalmente el río Katuma, el lago Katavi y el lago Chada. Se extiende a lo largo del Valle del Rift occidental lo que significa que el parque está dominado por bosques secos y llanuras abiertas con colinas y canales. Es uno de los parques menos visitados del país, lo que lo convierte en un paraíso de vida silvestre verdaderamente intacto.

El área se protegió por primera vez en 1911 durante la ocupación alemana y más tarde se llamó Rukwa Game Reserve bajo la ocupación británica hasta 1932. En 1974, un área de poco más de 2.200 km² fue declarada Parque Nacional y se abrió oficialmente con el nombre de Parque Nacional Katavi en 1998.

El parque lleva el nombre de un espíritu Wabende, “Katavi”, quien según la leyenda local vive en un árbol de tamarindo cerca del lago Katavi. Los lugareños acuden allí en busca de bendiciones dejando ofrendas al pie del árbol.

El parque se alimenta principalmente del río Katuma, que en la temporada de lluvias, abril y mayo,  transforma el parque en un humedal, y es aquí donde se puede ver un gran número de animales que se congregan a lo largo del río para beber y bañarse. El lago Chada y el lago Katavi son lagos estacionales que se encuentran dentro de los límites del parque. En términos de vegetación, el parque alberga una variada mezcla de tierra de arbustos, bosques de Miombo, bosques ribereños y pastizales.

El mejor momento para visitarlo es la estación seca, de junio a octubre, cuando las llanuras se llenan de miles de cebras, topis e impalas. Hartebeest,  elands, jirafas, cebras y “Defassa waterbuck” también son muy comunes, hay una gran población de elefantes residentes y algunas impresionantes manadas de búfalos. Se estima que 4.000 elefantes podrían residir en el parque, junto con varias manadas de más de 1.000 búfalos. La hiena manchada se ve con frecuencia también, mientras que el leopardo aparece en las franjas del bosque, pero es más difícil de alcanzar. El espectáculo de vida salvaje más singular de Katavi lo proporcionan sus hipopótamos. Hacia el final de la estación seca, hasta 200 individuos podrían reunirse en cualquier piscina fluvial de suficiente profundidad, para beber y bañarse.

Con más de 400 especies de aves, Katavi es un gran lugar para los observadores de aves. Alberga un conjunto diverso de poblaciones de aves nativas y migratorias que incluyen la cigüeña de pico abierto y la de silla de montar, las grullas crestadas, los pelícanos de lomo rosado, etc. En Katavi se encuentran también aves de rapiña como el atrapa moscas del paraíso y los nightjars entre otros.

Rutas y viajes a Tanzania


Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?