El Parque Nacional Ruaha se sitúa en el centro de Tanzania, a 130 km de Iringa y cubre 10.300 kilómetros cuadrados. El nombre Ruaha proviene de la palabra Hehe «ruvaha» que significa «río».
Fue establecido como parque en 1910 por los alemanes; inicialmente se lo llamó Saba Game Reserve. A finales de la década de 1940, los británicos se hicieron cargo, renombrándolo Rungwa Game Reserve. Finalmente en 1964, fue nombrado Parque Nacional Ruaha, en honor al río Ruaha. El río Ruaha, es un río de 475 km de longitud que desemboca en el río Rufiji de la Reserva Nacional Selous, y asegura el suministro de agua al parque durante todo el año. En 2008, la reserva de caza de Usangu fusionó sus fronteras con el Parque Ruaha.
El Parque Nacional Ruaha tiene una gran diversidad de vida vegetal y animal. Ruaha es un excelente parque para depredadores. Alberga al 10% de la población de leones del mundo, contiene una de las cuatro poblaciones de guepardos del este de África que a menudo se pueden ver cazando en las llanuras abiertas y tiene la tercera población de perros salvajes africanos más grande del mundo. El chacal de lomo negro y la hiena manchada son muy comunes y fáciles de ver también. Esto va acompañado de enormes manadas de elefantes y búfalos que se encuentran en todo el parque y varias especies de antílopes como cebra, defassa waterbuck, impala y jirafa, o los más raros sables, gacelas de Grant, kudu mayor y kudu menor entre otros. El Parque Nacional Ruaha alberga la mayor población de elefantes que se encuentra en los parques nacionales de Tanzania, con unos 12,000 elefantes que migran a través de los grandes Ruaha ecosistema cada año.
La avifauna de Ruaha es extraordinaria, con más de 580 especies (estacionales como permanentes). De particular interés son las poblaciones sustanciales y visibles de agapornis de collar negro y estorninos cenicientos, esta es quizás la única reserva de sabana en el este de África donde el barbet crestado reemplaza al barbet rojo y amarillo. A lo largo de los ríos se encuentran aves acuáticas como las garzas goliat, las cigüeñas de pico, los chorlitos de cabeza blanca y la garza nocturna de lomo blanco. Hay seis especies de buitres y cálaos, incluido el cálao de pico rojo de Tanzania. Las aves rapaces también están bien representadas; con el bateleur y el águila pescadora, probablemente las rapaces grandes más visibles, y el halcón de Eleanora localizado bastante común en diciembre y enero.
Los entusiastas observadores de aves visitan el Parque Nacional Ruaha desde mediados de noviembre hasta marzo, cuando las aves migratorias aumentan el número. Luego aparece una variedad de aves zancudas a lo largo de las orillas del río, junto con bandadas de cigüeñas blancas y de Abdim.
Las lluvias en Ruaha generalmente comienzan alrededor de noviembre o principios de diciembre, se vuelven más intensas en enero y febrero, y luego comienzan a disminuir hacia fines de marzo.
La mejor época para visitar el Parque Nacional Ruaha es a mediados y hacia el final de la temporada seca (junio a octubre). Ese es el mejor momento para observar la vida silvestre en las vastas llanuras del Parque Nacional Ruaha.
Dejar un comentario