Etnia bamiléké

Los bamiléké son una alianza conjunta de 90 etnias, cuyo nombre significa: “personas de la fé”.

Todos ellos pertenecen al grupo humano de los bantú y de entre los 90, los más reseñables son los bafang, los bafoussam, los bandjoun, los bangante, los bawaju, los dschang y los mbouda. Multitud de culturas, todas ellas aunadas bajo un mismo nombre y un ancestro común: la princesa mbum también llamada Wouten. 

La mayoría de los mbum se encuentran establecidos en la provincia de Adamawa y desde el punto de vista antropológico son descendientes de los tikar. Se cree que llegaron desde dos puntos geográficos: la cuenca del Nilo y el lago Chad.

Hoy es el día en el que cristianos y musulmanes, conviven dentro de este grupo en el que todos veneran la figura de un rey al que llaman Fon. Un cargo de legado patriarcal que se encuentra asesorado por un consejo de ministros llamado kamveu.

Mucho se puede hablar de esta sociedad camerunesa pero de entre todos los elementos que veneran con mayor dedicación, es la figura de la muerte la que resalta en sobremanera. Cuando un ser querido fallece, todos los allegados deben jurar ante las figuras de varios tótem locales que ellos no son los responsables de dicha muerte. Si mienten, los tótem atraparán sus espíritus para siempre.

Para los bamiléké, los espíritus de los fallecidos perviven para siempre alojados en el interior de las calaveras. Por ello, el más anciano de los hombres de una familia es el encargado de guardar dichos cráneos en un espacio del hogar reservado para ello. 

Creencias de tiempos antiguos que todavía se celebran mediante bailes y cantos ancestrales, representados con máscaras que evocan formas de elefantes, leopardos y búfalos. Artesanías de gran valor que ensalzan la figura de su rey mediante el exquisito manejo de la pedrería, las conchas, el marfil, semillas, maderas y huesos de animales.

Pueblos diestros en el arte de la escultura, la alfarería y la arquitectura. Unidos bajo la creencia de que la muerte no es el fin de la vida sino el inicio de una nueva etapa. Una sociedad a la que pertenecen celebridades tan reconocidas como por ejemplo: Oprah Winfrey.

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?