Viajar a Botswana

Senda de elefantes

La tierra de los Tswana. El país que esconde la cara más yerma y más fértil del Kalahari. El territorio en el que cada año desembocan las aguas procedentes de las tierras altas de Angola, para dar vida a un Okavango que desemboca en una planicie dispuesta a transformarse en un paraíso de islas y papiros. Un ecosistema que sirve de reclamo para una de las mayores concentraciones de fauna del continente africano.

Así es viajar a Botswana. El hogar de los Tswana, los Bakalanga y los Khoisan. Artistas de la astronomía, que todavía consideran a la vía láctea el sendero de luz sobre el que caminan los espíritus de sus ancestros. Expertos en la invocación de la lluvia, ataviados con prendas blancas que simbolizan gotas de agua y faldas negras que representan la oscuridad de las nubes. Los seres humanos con el ADN más antiguo de nuestra especie, en el que la suma de Koi, cazadores, y San, agricultores, dan nombre a aquellos que bailan junto al fuego al ritmo de las jirafas para sanar sus enfermedades.

Más de 50.000 elefantes caminan con elegancia sobre las sabanas del Parque Nacional de Chobe. Un vergel en el que habitan leones dispuestos a arriesgar su pellejo contra los paquidermos más grandes del mundo. Flamencos y pelícanos, sobrevuelan el inmenso salar de Makgadikgadi y las islas de Kubo y Kukoma, en las que todavía hoy se yerguen vivos imponentes baobabs. Cientos de licaones acechan entre la maleza que se extiende a lo largo de la reserva de Moremi, mientras a bordo de una mokoro, canoa tradicional de ébano, un local nos cuenta que en lo alto de la Colina de Toutswemogala habitaron agricultores de la Edad de Hierro.

Las mismas tierras sobre las que hoy pastan libres rinocerontes negros y blancos. La África en la que la comunidad científica cree que caminaron los primeros Homo Sapiens modernos.

mapa de Botswana

Rutas y salidas programadas

Información práctica de Botswana

Mejor época para viajar a Botswana

El clima de Botswana es semiárido. Aunque caluroso y seco durante gran parte del año, las lluvias caen durante los meses de verano. Las precipitaciones tienden a ser erráticas e impredecibles: A menudo, un fuerte aguacero puede ocurrir en un área, mientras que a 10 o 15 kilómetros de distancia no llueve.

Sanidad - Vacunas

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes o que hayan pasado por países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Existe riesgo de paludismo. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

Visados

Para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan visado.

Moneda

La moneda nacional es la Pula. Por lo general, se aceptan el euro, otras divisas europeas y el dólar americano.

Festividad

Día Nacional – 30 Septiembre Día del Presidente – 3er Lunes del mes de Julio

Etnias de Botswana

Lugares de interés de Botswana

Kasane

En el extremo norte del Parque Nacional Chobe, bordeado por el río Chobe, se encuentra la ciudad de Kasane. Es una parada importante para aquellos viajando en self-drive, donde poder reabastecerse, obtener combustible y repuestos.

Maun

Es la puerta de entrada al Delta del Okavango y está ubicado en el extremo sur de uno de los cursos de agua que emana de esta maravilla ecológica. Es el último vestigio de la civilización antes de que las cosas se pongan realmente salvajes.

chobe Botswana

Parques Nacionales de Botswana

Chobe National Park

El parque tiene la fauna más variada de todos los parques de Botswana con una de las mayores poblaciones de elefantes. El amplio río Chobe es el alma de la zona y es frontera natural con Namibia.

Moremi Game Reserve

Es la gran diversidad de vida vegetal y animal lo que hace que Moremi sea tan conocido. Es uno de los pocos lugares donde se puede tener la suerte de ver el antílope Lechwe.

Delta del Okavango

Al noroeste del país, las aguas del delta se encuentran con las arenas del desierto de Kalahari, creando un área de excepcional belleza.

Central Kalahari Game Reserve

Hogar de una gran variedad de antílopes. La mayor parte del parque es llano con planicies abiertas. Deception Pan es la zona más conocida ya que atrae a gran número de animales tras las lluvias.

Kgalagadi Transfrontier National Park

Se trata del primer parque transfronterizo (Botswana/Sudáfrica)

Razones para viajar a Botswana

  • El exuberante y fértil Delta del Okavango.
  • El misterioso desierto del Kalahari.
  • Las salinas Makgadikgadi hogar de la última gran migración de cebras y ñus del sur de África.
  • Las mayores poblaciones de elefantes.
  • La mayor variedad de mamíferos en África.
  • Los san o bosquimanos: una cultura ancestral en armonía con el entorno natural.
¿Quieres saber más?

Te ofrecemos asesoramiento especializado ¡infórmate sin compromiso!

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?