Etnia baribá

Se trata del cuarto grupo étnico más grande de Benín, que representa a un 8,5% de la población del país. Los expertos apuntan a que tiempo atrás ostentaron un gran poder económico durante el Reino Dahomey, hasta que la colonización irrumpió en sus vidas y a finales del siglo XVIII se escindieron de la sociedad Yoruba Oyo para formar sus propios reinos.

Se hacen llamar a sí mismos los baatom y aunque a día de hoy profesan la religión islámica, siguen manteniendo sus tradiciones y creencias animistas. Siguen viviendo al noroeste del país, en los territorios que antaño formaron los reinos de baribá, en la región en los que la capital Nikki se erige como ciudad principal.

Con una sociedad basada en 4 tipos de castas, los baribá se reparten en: Wassangaris, Beatonus, Gandos y Fulbes. Los primeros componen la aristocracia, los segundos representan a los señores de la tierra y agricultores, los terceros aglutinan a los baribá que padecen discapacidades y se encargan históricamente de aportar el grano a la casa real y los cuartos, a la servidumbre y la mano de obra barata. 

En su famosos festival de Gani, los baribá practican el deporte que les ha concedido el mayor de sus reconocimientos: las carreras de caballos.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?