Etnia baghisu

Los baghisu son una etnia de origen bantu que llegó en el siglo XVI hasta las zonas aledañas del Monte Elgon en Uganda, procedentes de las tierras keniatas de Uasin Gishu. Allí residen a día de hoy, compartiendo sus tierras junto a la etnia iteso.

Consideran que el Monte Elgon representa el origen de su etnia. Creen que en lo alto de la misma habita el espíritu de Masaba, su primer antepasado Baghisu, que disfruta a diario de la compañía de otras deidades que tienen como hogar esta montaña. 

Una etnia en la que la circuncisión masculina adquiere gran relevancia cultural. De hecho una mujer baghisu no se casará jamás con un hombre no circuncidado. Consideran que solo los varones que hayan pasado por ese sangriento trámite serán capaces de seducir y provocar el placer de una mujer. Por ello, el festejo de la circuncisión anual llamado Imbalu encarna la celebración más importante de esta etnia.    

Los preparativos comienzan en mayo y las ceremonias se suceden desde agosto hasta diciembre. Con los rostros cubiertos de ceniza, semidesnudos y a hombros de sus familiares, los elegidos para abandonar la infancia y adentrarse en la edad adulta son circuncidados entre gritos, cánticos y bailes tradicionales.

Solo así serás un verdadero hombre. Sólo así dejarás de ser un basinde para ser un basani.


Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?