Etnia bakuba

Procedentes del oeste del continente africano, llegaron hasta las aguas del río Sankuru durante el siglo XVI como parte de las grandes migraciones bantúes. No son una única etnia, sino la suma de 20 grupos étnicos que se sienten identificados con el antiguo reino Bakuba y que, todavía hoy, se hacen llamar a sí mismos las personas del rey.

De entre todas ellas, la etnia dominante ha sido históricamente la Bushongo, cuyo nombre significa: personas del país en el que lanzan cuchillos. Por ello, la corte de los Bakuba es principalmente Bushongo aunque dentro de la misma todos los grupos tienen su representación. Todos unidos bajo la figura de un rey llamado ngesh, capaz de contactar con los habitantes de las aldeas a través de ensoñaciones en las que descubre las soluciones a posibles conflictos sociales.

Una sociedad entremezclada, que ha suscitado el interés de antropólogos de medio mundo debido a sus diseños arquitectónicos. Una forma de construcción basada en el manejo de hojas y cortezas de palma, con las que elaboran cabañas decoradas con patrones geométricos que representan el estatus social de la familia que habita en su interior. Los más elaborados son conocidos como mbul bwiin, y están destinados a identificar los hogares de la realeza.

Un tesoro cultural rebosante de alegría y pasión durante las ceremonias de iniciación, en las que los jóvenes son circuncidados mientras las máscaras nyeeng cautivan las miradas de los presentes en un baile eterno.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?