Etnia fang (Gabón)

Se trata de la etnia más numerosa de Gabón, a la que pertenece el 25% de la población total del país. Un pueblo mundialmente conocido por practicar la ceremonia del bwiti, en la que los fang consumen la corteza de un arbusto llamado iboga que contiene propiedades psicotrópicas. Un viaje al interior de uno mismo, bajo efectos alucinógenos que conllevan el crecimiento espiritual del conjunto de la comunidad.

Esta etnia venera a un dios creador llamado Mebere. Deidad que dio forma a la biodiversidad que habita en la naturaleza y que creó a los primeros ancestros fang: Zambe y Mbongwe. Dos seres humanos que comparten una leyenda mística.

Para los fang, Mebere está formado por tres facetas espirituales: nzame, mbere y nkwa. Entre todas ellas se esforzaron por crear la figura de un primer hombre llamado Fam. Un ser humano destinado a reinar sobre la tierra con la fuerza de nzame, el liderazgo de mbere y la belleza de nkwa. Sin embargo, para sorpresa de Mebere, Fam resultó ser un arrogante.

Dispuesto a enmendar el error, Mebere decidió crear a un hombre y a una mujer a su imagen y semejanza, para que liderasen el mundo de los vivos desde la responsabilidad y la humildad. Movido por este compromiso, juntó varios puñados de arcilla con los que dio forma a un lagarto de barro al que sumergió en las aguas de un río durante 8 días. Una pequeña escultura de alfarería que al emerger de las aguas al noveno día, lo hizo con forma humana. Así nació Zambe, el primer verdadero hombre fang, a quien le seguiría la primera mujer: Mbongwe. Ambos obligaron a Fam a vivir en el subsuelo para el resto de sus días.

Atrás quedaron los tiempos en los que los fang, tatuaban sus cuellos con los símbolos de las sociedades secretas a las que pertenecían. Un pasado cada vez más remoto, del que solo se conservan los rituales del bwiti y uno de sus alimentos más tradicionales: la rana de Goliath. La rana más grande del mundo.

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?