Etnia tofinou

Los tofinou son conocidos por ser aquellos que desarrollan sus vidas con comodidad y destreza sobre las aguas del lago Nokoué. Una etnia que en el siglo XVII decidió cobijarse en el interior de este ecosistema lacustre para evitar ser atrapados por los guerreros del reino Dahomey. 

Así fue como fundaron la ciudad de Ganvié en Benín. Una urbe mundialmente apodada la “Venecia Africana”, cuyos hogares se asientan sobre estructuras de madera, manteniendo las construcciones a escasos metros por encima de la superficie del lago. Un pacto con los dioses del agua, que les permitió sobrevivir al oscuro comercio de esclavos al que estaban destinados a sucumbir. 

Conocidos como “los hombres del agua”, cuenta la leyenda que fueron los cocodrilos quienes les ayudaron a transportar los materiales hasta el centro del lago para erigir la ciudad en la que hoy desarrollan sus vidas. Una leyenda que permanece viva en la memoria de este pueblo, que ha conseguido conservar sus tradiciones al margen del mundo moderno. 

Expertos pescadores y navegantes, los tofinou encuentran en las aguas del Nokoué los recursos necesarios para salir adelante y desarrollar una vida plena. Donde nosotros solo vemos agua, ellos ven carreteras, espacios para la diversión, el encuentro, las chanzas y los rituales. Una vida sobre las aguas para aquellos que huyeron de la esclavitud.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?