Etnia rashaida

Repartidos a lo largo de las costas de Sudán y Eritrea, los rashaida son un pueblo nómada dedicado esencialmente a la crianza de camellos. De ellos obtienen la carne y la leche que necesitan para sostener su economía de subsistencia. Viajan junto a ellos hasta los mercados ganaderos de Egipto, donde compran y venden cientos de ejemplares. Y llegadas las fechas señaladas, participan en trepidantes carreras en las que los triunfadores y sus camellos reciben reconocimiento y gloria.

La rashaida es una sociedad repartida en lo que podríamos denominar dos “clanes”: los humbe red y los humbe black. Los primeros representan a los rashaida de piel clara y los segundos a los de piel oscura. A los descendientes de los esclavos, que hace generaciones fueron liberados por los propios rashaida y que hoy forman parte de la totalidad de la etnia.

Un pueblo anclado en el pasado, en el que todavía las mujeres visten con velo y los hombres con thaud. Camelleros de antaño, acostumbrados a vivir en plenitud la soledad del desierto, pero también a recibir con honores la llegada de cualquier invitado. Una tradición que todavía hoy mantienen viva y a la que casi podríamos denominar ritual.

Siete son los pasos de la hospitalidad con los que una familia rashaida recibe en su hogar la visita de foráneos. En primer lugar, saludan y agradecen al invitado su llegada antes de ofrecerle té, café y agua. A continuación, sacrifican un animal y muestran a los presentes el cuchillo con el que han oficiado el sacrificio. Acto seguido se prepara un caldo con la carne del animal y se les ofrece a los invitados en señal de respeto. Posteriormente los presentes degustan la carne del animal y varios tipos de cereales. Y finalmente los anfitriones agradecen a los invitados su asistencia y se les despide amablemente.

Pastores de un pasado remoto y costumbres de anfitriones que ya no tienen cabida en un moderno que jamás entenderá lo que significa vivir en plenitud en la soledad del desierto.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?