Etnia rashaida

Repartidos a lo largo de las costas de Sudán y Eritrea, los rashaida son un pueblo nómada dedicado esencialmente a la crianza de camellos. De ellos obtienen la carne y la leche que necesitan para sostener su economía de subsistencia. Viajan junto a ellos hasta los mercados ganaderos de Egipto, donde compran y venden cientos de ejemplares. Y llegadas las fechas señaladas, participan en trepidantes carreras en las que los triunfadores y sus camellos reciben reconocimiento y gloria.

La rashaida es una sociedad repartida en lo que podríamos denominar dos “clanes”: los humbe red y los humbe black. Los primeros representan a los rashaida de piel clara y los segundos a los de piel oscura. A los descendientes de los esclavos, que hace generaciones fueron liberados por los propios rashaida y que hoy forman parte de la totalidad de la etnia.

Un pueblo anclado en el pasado, en el que todavía las mujeres visten con velo y los hombres con thaud. Camelleros de antaño, acostumbrados a vivir en plenitud la soledad del desierto, pero también a recibir con honores la llegada de cualquier invitado. Una tradición que todavía hoy mantienen viva y a la que casi podríamos denominar ritual.

Siete son los pasos de la hospitalidad con los que una familia rashaida recibe en su hogar la visita de foráneos. En primer lugar, saludan y agradecen al invitado su llegada antes de ofrecerle té, café y agua. A continuación, sacrifican un animal y muestran a los presentes el cuchillo con el que han oficiado el sacrificio. Acto seguido se prepara un caldo con la carne del animal y se les ofrece a los invitados en señal de respeto. Posteriormente los presentes degustan la carne del animal y varios tipos de cereales. Y finalmente los anfitriones agradecen a los invitados su asistencia y se les despide amablemente.

Pastores de un pasado remoto y costumbres de anfitriones que ya no tienen cabida en un moderno que jamás entenderá lo que significa vivir en plenitud en la soledad del desierto.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?