San o Khoi-San (Angola)

El pueblo más antiguo que pobló lo que actualmente conocemos como Angola es la etnia San. Actualmente son una minoría en fase de extinción por la asimilación a otros grupos culturales bantús y por su baja demografía.

Se conocen genéricamente también como bosquimanos, igual que a varios pueblos africanos. Tradicionalmente son cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans boschjesman, «hombre del bosque».

Según cálculos recientes son unos 1.500 en Angola y viven entre el desierto de Iona-Namibe y las llanuras de Cuando Cubango (frontera Namibia). Este pueblo tiene una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, lo que muestra que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.

También su cultura material se considera directamente emparentada con los primeros restos atribuidos a humanos modernos.

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by