Parque Nacional Akagera, Ruanda

Ubicado en el extremo noreste de Ruanda, este parque nacional fue fundado en 1934 y representa el humedal protegido más grande de África. Un ecosistema salvaje de incalculable valor, que ocupa el 10% de la superficie del país y que alberga una historia de superación como pocas. 

Le debe su nombre al río que cruza sus sabanas, el río Akagera, que alimenta a su vez dos grandes lagos: el Shakani y el Ihema. Con más de 12.000 animales en su territorio, Akagera es el último gran refugio para las especies que habitan en la sabana ruandesa. Hogar de leones, rinocerontes negros, rinocerontes blancos, elefantes, jirafas, cocodrilos, hipopótamos y más de 500 especies de aves. 

Pero no siempre fue así. Tiempo atrás fue llamado El Parque de los Licaones, ya que en sus tierras habitaba una amplia población de perros salvajes africanos. Sin embargo, en 1984 todos ellos desaparecieron debido a una epidemia. El primer golpe contra la naturaleza de este parque, que 10 años después se vería seriamente afectada por las consecuencias del genocidio ruandés.

Tratando de salvar sus vidas, en 1994, cientos de miles de refugiados invadieron los territorios de Akagera. Durante años, el 50% de la superficie del parque quedó ocupada. La caza furtiva y la agricultura se convirtieron en los principales métodos de subsistencia y pronto desaparecieron tanto leones y rinocerontes.

Afortunadamente hoy, Akagera se ha convertido en un ejemplo a seguir gracias a las labores de conservación llevadas a cabo por el gobierno de Ruanda y African Parks. Los leones y los rinocerontes han vuelto a reinar en sus sabanas, cada año más de 30.000 personas de todo el mundo visitan el parque y las comunidades se benefician económica y socialmente del rédito que proporciona este paraíso de vida. Un final esperanzador para un ecosistema que estuvo al borde de la destrucción total.

Te puede interesar

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?