Este evento ha pasado

seminario Ubuntu Madrid

Arte africano, mística, política y memoricidio

Seminario Ubuntu - Madrid

Aforo: Limitado
Lugar: Calle del Limón, 19, Madrid · Cómo llegar
Coordinador: Chema Caballero y Jean de Dieu Madangi

El arte africano tiene, entre otros propósitos, el de prolongar en el tiempo la acción vital y protectora que se transmite a través del artista a toda su comunidad. El artista, en su aislamiento durante la realización de una obra, sabe que, lejos de estar realizando una creación personal y libre, está revelando a los contemporáneos y a las futuras generaciones el misterio de la naturaleza que él ha descubierto con la observación o con la experiencia directa de su entorno. Trata de plasmar en las diversas formas plásticas (pintura, escultura, música, interpretación teatral, etc.) la esencia de la vida sin límites, la fuerza vital procedente de las divinidades, que se transmitirá al objeto en el momento del culto. Desde el siglo XV, el arte y la cultura africanas han sufrido cambios brutales a causa del colonialismo, de la evangelización, de la lucha por la independencia y de las dictaduras. Las guerras también han saqueado sistemáticamente el arte africano, creando una realidad que se conoce con el nombre de éxodo cultural. Esta sesión es la segunda del Seminario Ubuntu y abordará el tema del arte africano en su aprehensión mística, política y de memoricidio.

La segunda sesión del Seminario Ubuntu acogerá los siguientes invitados/das:

Marian Davies: Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Posgrado en “Cultura y Pensamiento de Pueblos Africanos”. Su obra personal es fruto de un proceso que pretende integrar pintura y escultura. 

Flavien Muzumanga

Flavien Muzumanga: Doctor en Teología Trinitaria por la Universidad PontificIa Gregoriana y Director del CEAT, es miembro ordinario de la Academia Pontificia Mariana Internacional (Vaticano) y de la Asociación de Teólogos Africanos. Es CEO de la ONG Kivuvu.

Es una colaboración de Rift-Valley Expeditions con las ONG Bwato y Kivuvu. Coordinado por Chema Caballero y Jean de Dieu Madangi. Su objetivo principal es ser un altavoz de la comunidad africana y afrodescendiente de Madrid que ofrezca una reflexión serena sobre temas de antropología, historia, economía, política, artes o sociedad africanas. Al mismo tiempo representa una oportunidad para el público madrileño de acercarse a África a través de la mirada de aquellos que estudian sus cuestiones vitales de primera mano. Ver más sobre esta colaboración en nuestro blog.

Jean de Dieu Madangi

Jean de Dieu Madangi. Doctor en Filosofía (UCM) y Licenciado en Teología (UPCO-Madrid), es profesor de Filosofía y Religión en el British Council School de Madrid.

Este evento ya se ha celebrado por lo que no es posible suscribirse..

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?