Etnia baka o bayaka

Encarnan uno de los últimos ejemplos vivos de lo que cualquiera calificaría como vivir en verdadera sintonía con la naturaleza. Llegaron hace miles de años hasta las selvas ecuatoriales de Camerún, Gabón y República Centroafricana, dejando huella en las mentes de los faraones y exploradores que se atrevieron a adentrarse en la África más desconocida.

Su nombre apareció en los escritos del faraón egipcio Pepi II en el año 2276 AC, Homero los mencionó en la Ilíada, Heródoto también les dedicó unas líneas y el famoso explorador Henry Morton Stanley los definió como un ejemplo en miniatura de la figura de Adán y Eva en su libro: La África más Oscura.

Son expertos cazadores y pescadores. Atrapan pequeños antílopes con redes, lanzas y flechas envenenadas. Acorralan a los peces mediante la construcción de pequeñas presas de piedra e incluso vierten toxinas naturales, procedentes de plantas, en el interior de las aguas para que los peces se queden sin oxígeno y salgan a flote sin escapatoria alguna.

Frutas, setas y grandes cantidades de miel completan una dieta pensada para la supervivencia más salvaje. Resulta espectacular ser testigo de la facilidad con la que escalan los árboles sin sistema de seguridad alguno, hasta los más de 30 metros de altura, para extraer del interior del tronco deliciosos panales cargados del alimento más energético que se pueda encontrar en la selva.

Una sociedad formada por unos 30.000 individuos en Camerún, que todavía hoy venera la figura de un dios supremo llamado Komba a través de otro dios mediador conocido como Jengi. A ellos reclaman fortuna, éxito, protección y salud en cada uno de los rituales que ofician antes de las jornadas de caza, la celebración de los nacimientos y de los decesos.

Caminar junto a ellos a través de los árboles es una experiencia inolvidable.

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?