Etnia bamun o bamoun

Junto a los bamiléké forman el 25% de la población de Camerún. Los habitantes de un reino establecido al norte del país, en una tierras rodeadas por las aguas de los ríos Nun, Nape y Mbam, que tiempo atrás fue fundado por la Dinastía Tikar.

Con una sociedad dividida en un sistema de 3 castas, la Ngiri, formada por reyes, reinas, príncipes y princesas, la Mfon, formada por los hijos de los Ngiri y los Mitingu, formada por el resto de la población, los bamun desarrollaron un reino basado en el cooperativismo.

Una forma de trabajo en equipo, destinada a impulsar al máximo un sistema de granjas locales con el que abastecer de alimento y riqueza a un reino que pronto pasaría a la historia por crear su propio glosario.

La idea del famoso rey Ibrahim Njoya, que tras tener un sueño en 1890 se vio inspirado para crear un nuevo sistema de escritura. En aquel sueño, una voz le instó a que dibujase en un papel la forma de una mano apoyada sobre una roca y que posteriormente se bebiera el agua con el que borraría dicho dibujo. Tras despertarse, convocó a los miembros de su consejo para que se pusieran manos a la obra en la creación de un código de escritura llamado “A-ka-u-ku”. 510 caracteres pictográficos con los que contar la historia de la sociedad bamun y que posteriormente abriría la puerta a la creación de una lengua nueva: el shümom

Una lengua que apenas ha sobrevivido al paso del tiempo y a la intolerancia de los colonos franceses, que prohibieron el “A-ka-u-ku” hasta que desapareció por completo. Hace falta cerrar los ojos en una de las calles de Foumban, capital de los bamun, para sentir el latido de aquel reino que tiempo atrás trató de brillar con voz propia.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?