Etnia fang (Camerún)

Forman el 20% de la población de Camerún y son mundialmente conocidos por practicar la ceremonia del bwiti. Un evento que marca la exaltación más elevada de su religión animista biere

El ritual practicado durante la pascua cristiana, en el que los fang consumen la corteza de un arbusto llamado iboga que contiene propiedades psicotrópicas. De esta forma, viajan al interior de uno mismo bajo los efectos de unas sustancias alucinógenas que permiten a sus consumidores vivir un crecimiento espiritual beneficioso para el futuro de su comunidad.

Además de su afición por el consumo de esta droga natural, esta etnia es reconocida por su habilidad para la talla de bustos de madera en los que almacenan las calaveras y huesos de sus difuntos. Al igual que otras etnias de Camerún, los fang creen que el alma de sus familiares descansa en el interior de sus calaveras. Una tradición que les llevó a ser considerados caníbales durante varios siglos y que les reportó una fama que acrecentó su persecución y secuestro para posteriormente ser traficado como esclavos.

Hoy los tiempos de la esclavitud han quedado para el recuerdo. La creencia de que los fang eran caníbales ha desaparecido del imaginario colectivo. Y de aquellos tiempos oscuros solo quedan los acordes del mvett. Un instrumento ancestral de cuerda, fabricado a partir de una vara de bambú y dos calabazas vacías con las que siguen aportando ritmo y alma a sus ceremonias bwiti.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?