Etnia lokele o wagenia

También conocidos como las personas del agua, desde sus orígenes, la historia de esta etnia se ha desarrollado junto a las corrientes del río Congo. Repartidos a ambas orillas del río, a lo largo del territorio entre Kisangani e Isawgi, los Wagenia forman una sociedad dividida en 3 clanes principales: los Bena-Soko, los Bena-Kulu y los Bena-Lombe.

A excepción de aquellos que han decidido abandonar el mundo rural para asentarse en las ciudades en busca de una nueva vida, los Wagenia siguen manteniendo una vida estrechamente vinculada a la pesca. Creen que sus ancestros habitan bajo las aguas del río Congo y que los peces que pescan son ofrendas enviadas por sus antepasados. Bajo esta firme creencia, los más avezados pescadores se encaraman sobre una estructura de andamios de madera junto a los rápidos de las cataratas Boyoma. Desde lo alto, descienden unas enormes cestas cónicas con las que atrapan los peces a su paso. Una técnica ancestral que les ha otorgado fama internacional.

Hoy todos los conocen por sus habilidades como pescadores, sin embargo, hasta los años 50 fueron famosos por emplear un sistema de comunicación mediante el uso de tambores. Un lenguaje basado en la percusión, en el que 8 golpes de tambor equivalían a 1 palabra de lenguaje humano. Una forma de comunicarse entre aldeas separadas por largas distancias que desapareció a mediados del siglo pasado y que hoy resulta imposible recuperar.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?