Etnia tuareg

También conocidos como “los hombres de azul” o “los nómadas del desierto”, los Tuareg habitan en un amplio territorio que abarca desde el Sahara libanés hasta el desierto de Burkina Faso.

Forman parte del colectivo social beréber y son los principales encargados de la gestión comercial de las caravanas del Sahara. Son los mejores conocedores de un desierto por el que tiempo atrás vagaron en libertad, hasta que la descolonización dio lugar a las fronteras que hoy dibujan los países de Niger, Mali, Argelia, Libia o Burkina Faso.

Socialmente están estructurados bajo un sistema de clanes liderados por unos jefes conocidos como amghar. Clanes que funcionan por agrupación, formando confederaciones llamadas Amenokales. Y las sociedades de dichos amenokales se dividen en clases de nobles, clérigos, artesanos y esclavos. A día de hoy, todavía conservan el bello arte del tallado de la plata, su característico turbante llamado cheche con el que cubren la mitad de su rostro y la música de su violín tradicional anzad. 

Su viaje a Argelia será la oportunidad perfecta para conocer a los reyes del desierto. Aquellos que siempre tendrán presente el legado de su fundadora: la reina Tin Hinan.

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?