Etnia hereros

Si te encuentras con un grupo de mujeres ataviadas con largos vestidos coloridos y sombreros de formas imposibles en las inhóspitas tierras de Botswana, no temas, no estás soñando, acabas de encontrar al pueblo Herero. Una sociedad que cuenta con unos de 20.000 integrantes en la región central de Maun y que arrastra tras de sí el trágico recuerdo de haber sufrido el primer genocidio del siglo XX.

Llegaron hasta Botswana y Namibia procedentes del este del continente africano a lo largo del siglo XV. Un pueblo preparado para sobrevivir a la hostilidad del desierto, a los peligros de la naturaleza salvaje pero incapaces de sobreponerse a la crueldad de los colonos alemanes que conquistaron Namibia. 

Despojados de sus tierras y desplazados a la fuerza, los hereros se levantaron en armas contra los germanos desde 1892 a 1903. Un acto de valentía que llevó a sus 80.000 integrantes a quedar reducidos a menos de 15.000. Una aniquilación etnográfica casi total, mediante el arma de la hambruna, que en poco más de una década hacinó a miles de personas en reservas improvisadas.

Hoy es el día en el que todavía mantienen una vida tradicional basada en el pastoreo y la horticultura de auto sustento. En la que las mujeres aún se visten con bellos trajes llamados ohorokovas, con los que siguen asistiendo a los rituales tradicionales en los que honran la memoria de sus ancestros. Y en la que a pesar de haberse adherido a la religión cristiana, siguen creyendo en la existencia de un fuego sagrado llamado okuruuo, con el que se comunican con las almas de sus antepasados.      
La historia de un pueblo marcado por la violencia colonial, que todavía porta orgulloso sobre sus cabezas los peinados en forma de cornamenta llamados ekori.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?