Ruta Turkana: más allá de los safaris

Quizás todos tengamos una imagen estereoetipada de Kenia: safaris fotográficos y puestas de sol de infarto, paisajes salpicados de acacias, lodges con velitas en la mesa, un maasai con lanza en la puerta y música de Memorias de África sonando de fondo.

Y si bien esto puede ser cierto para algunos, la realidad y diversidad de un país como Kenia va mucho más allá.

Adentrarnos en la zona norte y del Lago Turkana nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar no solo de una visión totalmente diferente de este país, sino también nos descubrirá una riqueza etnográfica sorprendente.

Estamos hablando de los pokot, los samburu, los gabbra, los el molo, los rendille y por supuesto los turkana, que llevan el nombre del mismo lago alrededor del cual viven.

Gentes que han moldeado su forma de vida a los embates de un clima extremo y un áspero e ingrato terreno. Su cultura material es escasa, pues todos estos grupos, antaño nómadas, han aprendido que acarrear con demasiados trastos a cuestas les limitaba el movimiento. Sus casas son estructuras desmontables y relativamente fáciles de transportar, pues cuando hay que mudarse a causa de la escasez de pasto para sus rebaños, cuanto menos tengan, mejor.

El Molo

Estas casas, que fácilmente caeríamos en la tentación de llamarles chozas, aprovechan los elementos del entorno natural: allí donde hay suficientes árboles habrá ramas en la estructura, pero donde solo hay las grandes hojas de palmera, el ingenio humano ha desarrollado otro tipo de arquitectura.

Algunos de estos asentamientos están agrupados dentro de una manyatta. Se trata de una valla de ramas y espinos que rodea los hogares y los cercados de los animales domésticos (cabras, vacas o camellos) y tiene como objetivo proteger a sus moradores, seres humanos y animales, de posibles ataques de animales salvajes tales como hienas, o de otros grupos étnicos. Esto puede sorprendernos, pero las incursiones más o menos violentas, aunque esporádicas, tienen como objetivo la captura de ganado, puesto que es su bien más preciado.

etnia samburu

En efecto, el ganado constituye para estos pueblos, su capital. Las reses y otros animales son su moneda de cambio. Normalmente, no son sacrificadas, puesto que esto sería como malgastar los ahorros. Por el contrario, son usadas para “pagar”, por ejemplo, en un matrimonio. También se utiliza su sangre (sin matar el animal) y para dar leche.

Entorno al ganado se estructura la jerarquía de las tareas: los hombres son los encargados de sacar el ganado a pastar, quedando los chicos jóvenes al cuidado de animales menores, por ejemplo, del rebaño de cabras. Las mujeres no participan de estas labores. Por el contrario, ellas cuidan del hogar, los hijos y de la fabricación de los abalorios. También se quedan en las manyattas los moran, los jóvenes guerreros encargados de la protección de la comunidad.

hombre etnia samburu

Mayoritariamente, los hombres están divididos en grupos de edad, los cuales pasarán por diferentes fases vitales con específicas ceremonias.

Cada grupo étnico comparte un sistema similar de economía, siendo mayoritariamente pastores seminómadas, y si la tierra lo permite, algunos tienen una pequeña huerta. Aquellas comunidades que viven cerca del Lago Turkana o del Lago Baringo, también tienen en su dieta el pescado.

Algo que fascina al viajero son los collares de cuentas y otros adornos, tanto para hombres como para mujeres.

El ojo poco habituado solo ve abalorios, pero si paramos un poco de atención y escuchamos las explicaciones que nos facilitan los guías locales, descubriremos que cada adorno, ya sea por el tamaño, color, material y forma, nos brinda una información concreta del individuo que lo lleva. Su estatus social, su estado civil y la pertenencia al clan.

etnia rendille
mujer etnia turkana

Este es, sin duda alguna, un viaje de aprendizaje y de convivencia con estos diversos grupos étnicos que no dudarán en abrirnos sus manyattas y sus casas para compartir lo que tienen.

Texto y fotos: Eva Colomer

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?