La Gran Migración de África

Dice David Attenboroug, científico, naturalista, documentalista y voz respetada en lo que a conservación animal se refiere, en una de sus famosas citas el sentir de muchos: “las personas no se van a preocupar por la conservación de los animales a menos que piensen que los animales valen la pena”.

Y no le falta razón al veterano periodista que, de manera soslaya, se refiere a dos de los templos salvajes del planeta: Masai Mara y Serengeti, en pleno corazón de África.

mapa de la gran migración tanzania
Mapa de la Gran Migración en Tanzania

La reserva natural de Kenia y Parque Nacional de Tanzania, respectivamente, son el hogar de la denominada Gran Migración, un fenómeno único donde millones de ñus y centenares de cebras y gacelas, viajan entre ambos territorios a la búsqueda de pastos frescos y agua.

En un itinerario circular, en el sentido de las agujas del reloj, esta particular “caravana animal” constituye un espectáculo único e ininterrumpido. De Serengeti (Tanzania) a Masai Mara (Kenia) y vuelta a Serengeti.

Las fechas concretas donde se encuentra la Gran Migración varían cada año y dependen de esta climatología caprichosa, aunque a grandes rasgos podría resumirse de la siguiente manera:

La Gran Migración se extiende en el sureste del Parque Nacional del Serengeti, en la zona de Ndutu. Momento exclusivo porque es en esta llanura donde el ñu empieza a dar luz a sus crías. Instante idóneo para los depredadores, al acecho en especial de los recién nacidos.

safari tanzania

Las intensas y largas lluvias comienzan y los jóvenes ñus tienen la energía suficiente para continuar con la migración en busca de mejores pastos frescos, concretamente al suroeste del Serengeti.

Temporada de lluvias intensas y los rebaños permanecen al este del Serengeti, concretamente en la zona de Maswa y atravesando el corredor oeste Grumeti-Kirawira.

La migración cruza el río Grumeti. Menos famoso que el cruce del río Mara, pero no por ello menos espectacular. Buen momento para ver felinos al oeste del Serengeti. En las orillas tanto felinos como cocodrilos esperan al acecho el famoso paso para poder alimentarse.

La gran migración Gérald Barraud

La Gran Migración queda ubicada en el norte de Serengeti y al sur de la Reserva Natural de Masai Mara en Kenia. Miles de fotógrafos y aficionados a la vida salvaje esperan ansiosos con sus cámaras el archiconocido cruce del río Mara. No obstante, la paciencia y suerte tienen que aliarse con el viajero, además de pedirle, por parte de Rift Valley, absoluto respeto.

Masai Mara es el centro de operaciones (aunque en el norte del Serengeti, contradiciendo algunas informaciones, también puede verse) de este fenómeno.

La mayoría de ñus y cebras ya se encuentran en el noreste de Serengeti.

cebras tanzania

Fin de un viaje fascinante que desemboca en el sur del Serengeti y…vuelta a empezar.

A tenor de haber vivido en infinidad de ocasiones la Gran Migración y volviendo a los pensamientos del gran Attenboroug : “ las personas deben sentir que el mundo natural es importante, y valioso, y hermoso, y maravilloso, y una sorpresa, y un placer”. Y, sinceramente, no podemos estar más de acuerdo.

Migración de ñús Tanzania

Texto: Rafa Martín 
Fotos: Toni Espadas y Gerald Barraud

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Contacto

Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?