La etnia de los Sabiny

kapchorwa entrenamiento

Viaje a la región de los grandes atletas de Uganda

La región donde habitan los Sabiny está ubicada entre Mbale y la frontera de Kenya con Uganda,  y es conocida principalmente por el Monte Elgon (4.321 metros) y las Sipi Falls, que forman sus dos atractivos turísticos. Poco sabemos de los habitantes de esta región llamados los Sabiny.

Los Sabiny forman parte del grupo de los Kalenjin de Kenya y, en los últimos meses, algunos de sus habitantes han puesto esta región en el mapa para la mayoría de nosotros.

Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo son dos de los grandes atletas del momento y ambos coinciden en haber nacido en las proximidades de Kapchorwa, en las laderas del Monte Elgon.

¿Pero cual es el origen de este grupo étnico? Aunque no es ciencia cierta, parece ser que los Sabiny se desplazaron hace siglos desde las tierras altas de Etiopía y se instalaron en las faldas del Monte Elgon. En un principio era un pueblo ganadero, pero hoy en día viven principalmente de la agricultura.

Parte de su territorio fue declarado ya hace años Parque Nacional y muchas de sus familias se instalaron en los alrededores de Kapchorwa.  Existen hoy en día grupos que mantienen su estilo de vida tradicional y viven con su ganado en cuevas, diseminadas por las rocosas formaciones de la zona.

Hoy en día los Sabiny tienen una gran influencia de la Iglesia, pero pese a ello se aferran a algunas de sus tradiciones más ancestrales como la circuncisión masculina y femenina;  una gran ceremonia que se celebra en los meses de noviembre/diciembre.

La recolección de miel y frutos silvestres perdura en algunas de sus familias. Recorrer con ellos los frondosos bosques tropicales que rodean la base del Monte Elgon es un placer para todoslos sentidos.

Desde Rift Valley hemos organizado un primer viaje prospectivo con un grupo de viajeros durante este mes de noviembre. Una docena de personas que han conocido de cerca las características de los Saviny, han entrenado con las grandes promesas del atletismo y han podido detectar las carencias del mismo. Asimismo,  se han asentado las bases para desarrollar un proyecto solidario en colaboración con las autoridades de la zona y algunos de los más reconocidos atletas.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?