Salidas y Precios
2024 (Consultar)
Incluye: Alojamiento, guía de habla hispana durante toda la ruta, guía acompañante de Rift Valley.
No Incluye: Visado y trámites, vuelos internacionales.
*Precio en preparación.
Ruta del viaje
Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta
Vuelo internacional a Cotonou
Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche.
Cotonou – Ganvie – Ouidah
Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.
Leer más…Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).
Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.
Visitado Ganvié iremos hasta Ouidah, donde se estarán haciendo los preparativos para el Festival que tendrá lugar el día siguiente. Ouidah fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX.
Ouidah (Festival del vudú)
Ouidah es uno de los centros espirituales del Vudú. En esta jornada participaremos en el festival internacional del vudú, este sistema de creencias animistas, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.
Consiste en una festividad donde no faltan las ofrendas a los antepasados, una peregrinación de cuatro kilómetros entre el templo de los pitones y la playa, así como los omnipresentes espíritus. Colorido, bailes, acrobacias, trajes típicos y el vudú con sus cuatro elementos de la naturaleza (fuego, tierra, agua y aire) como elemento de conexión.
Ouidah – Porto Novo
Trayecto de una hora por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea: Abidjan – Accra- Lomé – Cotonú – Lagos. Llegaremos a Porto Novo, capital política de Benín y ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su deficiente estado de conservación, nos proporcionará información relevante sobre la historia de la ciudad.
Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.
Porto Novo – Onigbolo – Cové
Ruta hacia el norte que nos llevará hasta la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los Holi, también llamados Ije, pueblo animista que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal.
Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales. Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales.
Reemprenderemos la ruta a Cove, pero antes, breve parada y visita a Ketou, comuna beninesa y una de las primeras ciudades Yoruba de Benín. Llegada a Cove.
Cové – Montes Agonli – Savalou – Dassa Zoume
Pondremos rumbo a las Montañas Agonlin, territorio de dos etnias fascinantes, los Fon-angolin y los Fulani. Los Fon Agonlín, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú). Los Fulani o Mbororo, son el pueblo nómada por excelencia de África, a pesar de la influencia del Islam mantienen muy arraigada una parte de su tradición. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales.
Caminaremos por estos parajes para conocer al pueblo animista fon, dedicado a la agricultura y visitaremos los campamentos nómadas Fulani, que tienen una vida marcada por su ganado y el culto a la belleza; es por ello que los tatuajes forman parte de su estética. Seguiremos nuestra ruta hasta Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación animista del país. Visitaremos su palacio real y, con un poco de suerte, mantendremos un encuentro con el monarca.
En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares. Después, seguiremos hasta Dassa Zoumé, la ciudad de las 41 colinas. Cada colina de granito alberga un templo vudú al cual se accede para funerales de reyes y príncipes, rituales y ceremonias. Esta zona es el corazón del país Yoruba, donde muchas tradiciones Orixa se conservan intactas.
Dassa Zoumé – Bohicon – Abomey
Por la mañana tomaremos camino hacia el sur hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país: Dahomey hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre.
Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Unesco). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, y en contraposición, se puede disfrutar de la tradición artesanal de los distintos gremios.
Pasearemos por sus calles y haremos una visita nocturna por la ciudad.
Abomey – Bopa – Possotomé
Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto.
Tras la visita, seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel en un lugar con encanto.
Possotomé – Grand Popó
Saldremos hacia la costa haciendo parada en la población de Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales y veremos sus técnicas alfareras.
Ya en nuestro camino hacia el sur también haremos parada en la población de Come y su mercado, formado, en su mayoría, por habitantes togoleses instalados en la zona hace más de 20 años.
Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales que se encuentran junto a la costa.
Grand Popó
Por la mañana iremos a conocer Hevé, pueblo animista (y de pescadores) con gran cantidad de fetiches entre sus calles.
Tarde libre para relajarse en la playa o en la piscina del Hotel y pasear por los alrededores para ver la vida de los pescadores de la zona.
Grand Popó – Cotonou – Salida
Último día en el país. Iremos hasta Cotonou pasando por la ruta de los pescadores. Las postrimeras visitas y compras en el mercado artesanal y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.
Llegada a destino internacional
Información práctica del país

Mejor época para viajar a Benín
Benín tiene una época seca de octubre a abril y una época lluviosa de mayo a septiembre, En época seca, las temperaturas máximas se sitúan en los 32º y en la época de lluvias, en 28º. La mejor época para viajar a Benin es la seca, entre los meses de octubre a abril, pero las lluvias del resto del año no impiden que se pueda realizar el viaje sin problemas.

Sanidad – Vacunas
Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda la hepatitis, además de la profilaxis de la malaria. No obstante, es importante acudir al centro internacional de vacunación para informarse adecuadamente.

Visados
Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://evisa.gouv.bj/en/ y puede tardar desde unas horas a varios días, por lo que se recomienda hacerlo una semana antes.

Moneda
La moneda de Benin es el Franco Cefa (CFA). No es sencillo pagar con la tarjeta de crédito ni sacar dinero en los cajeros, así que lo mejor es cambiar euros o dólares a moneda local bien en el aeropuerto, en los bancos o en los hoteles. Actualmente, 1 euro equivale a 655 CFA.
Incluye
- Guía de habla hispana durante toda la ruta.
- Guías locales.
- Vehículos con conductores y gasolina.
- Alquiler de embarcaciones.
- Visitas descritas en el itinerario.
- Habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.
- Cena de despedida.
- Seguro de asistencia básico.
No incluye
- Visado y trámites.
- Vuelos internacionales.
- Bebidas y comidas no especificadas.
- Propinas.
- Seguro básico ampliado o de cancelación.
- Cualquier otro concepto no indicado como incluido.
La ruta en fotos
¿Quieres saber más?
Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!
Benín
Opiniones de viajeros
374 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley
Rift Valley Expeditions

Etnias

Etnia Fulani (Benín)
Altos y estilizados de nariz aguileña, en la etnia de los Fulani, en Benín, siguen aferrados a su modo de vida nómada....
También te puede interesar

Benín, Togo y GhanaCon Tino Soriano

Esencia
