Benín Festival del vudú

Benín celebra a principios de cada año un gran festival donde los cultos ancestrales, que son la base de las diversas formas de religión tradicional que se practican en el país, se convierten en protagonistas. Durante estos días, todos los adeptos del vudú del país se reúnen en Ouidah, ciudad costera y de gran pasado de comercios esclavista, convirtiéndola en el centro espiritual de esta religión ancestral. Esta importante celebraciónllega a su punto álgido con la llegada del líder supremo del vudú a Ouidah.

Asistir a este festival del vudú será uno de los ejes de este viaje por Benin. Tras el festival del vudú recorreremos Benín, un pequeño país ubicado en el corazón de África, en pleno Golfo de Guinea. Su historia es una de las más ricas del continente, característica que se respira en sus ciudades, mercados y caminos.

Benín es, además del centro del vudú, el paraíso de los rostros escarificados, de las etnias desconocidas, de paisajes salvajes y, sobre todo, de la amabilidad personificada en sus gentes. Un viaje al corazón de África y al Golfo de Guinea.

Duración:

12 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

8 de Ene. 2023

Desde:

1790 €

Incluye: Alojamiento, guía de habla hispana durante toda la ruta, guía acompañante de Rift Valley.

No Incluye: Visado y trámites, vuelos internacionales.

Salidas y Precios

2023

  • enero: 8

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 1790 €

    Incluye: Alojamiento, guía de habla hispana durante toda la ruta, guía acompañante de Rift Valley.

    No Incluye: Visado y trámites, vuelos internacionales.

    Precio en base a un grupo de 4 personas. Grupo mínimo 2 personas, máximo 10 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Cotonou

    Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche.

    vudú ceremonia
    DÍA 3

    Ouidah (Festival del vudú)

    Ouidah es uno de los centros espirituales del Vudú. En esta jornada participaremos en el festival internacional del vudú, este sistema de creencias animistas, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.

    Consiste en una festividad donde no faltan las ofrendas a los antepasados, una peregrinación de cuatro kilómetros entre el templo de los pitones y la playa, así como los omnipresentes espíritus. Colorido, bailes, acrobacias, trajes típicos y el vudú con sus cuatro elementos de la naturaleza (fuego, tierra, agua y aire) como elemento de conexión.

    choza holi Benín
    DÍA 5

    Porto Novo – Onigbolo – Cové

    Ruta hacia el norte que nos llevará hasta la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los Holi, también llamados Ije, pueblo animista que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal.

    Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales. Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales.

    Reemprenderemos la ruta a Cove, pero antes, breve parada y visita a Ketou, comuna beninesa y una de las primeras ciudades Yoruba de Benín. Llegada a Cove.

    Dassa Zoume Benin
    DÍA 7

    Dassa Zoumé – Bohicon – Abomey

    Por la mañana tomaremos camino hacia el sur hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país: Dahomey hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre.

    Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Unesco). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, y en contraposición, se puede disfrutar de la tradición artesanal de los distintos gremios.

    Pasearemos por sus calles y haremos una visita nocturna por la ciudad.

    pesca Benin Bopa
    DÍA 9

    Possotomé – Grand Popó

    Saldremos hacia la costa haciendo parada en la población de Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales y veremos sus técnicas alfareras.

    Ya en nuestro camino hacia el sur también haremos parada en la población de Come y su mercado, formado, en su mayoría, por habitantes togoleses instalados en la zona hace más de 20 años.

    Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales que se encuentran junto a la costa.

    cotonou beach ghanese people benín
    DÍA 11

    Grand Popó – Cotonou – Salida

    Último día en el país. Iremos hasta Cotonou pasando por la ruta de los pescadores. Las postrimeras visitas y compras en el mercado artesanal y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

    ganvie Benín
    DÍA 2

    Cotonou – Ganvie – Ouidah

    Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.

    Leer más…

    Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).

    Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.

    Visitado Ganvié iremos hasta Ouidah, donde se estarán haciendo los preparativos para el Festival que tendrá lugar el día siguiente. Ouidah fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX.

    Porto Novo Benin
    DÍA 4

    Ouidah – Porto Novo

    Trayecto de una hora por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea: Abidjan – Accra- Lomé – Cotonú – Lagos. Llegaremos a Porto Novo, capital política de Benín y ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su deficiente estado de conservación, nos proporcionará información relevante sobre la historia de la ciudad.

    Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.

    mujer en el mercado de onigbolo
    DÍA 6

    Cové – Montes Agonli – Savalou – Dassa Zoume

    Pondremos rumbo a las Montañas Agonlin, territorio de dos etnias fascinantes, los Fon-angolin y los Fulani. Los Fon Agonlín, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú). Los Fulani o Mbororo, son el pueblo nómada por excelencia de África, a pesar de la influencia del Islam mantienen muy arraigada una parte de su tradición. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales.

    Caminaremos por estos parajes para conocer al pueblo animista fon, dedicado a la agricultura y visitaremos los campamentos nómadas Fulani, que tienen una vida marcada por su ganado y el culto a la belleza; es por ello que los tatuajes forman parte de su estética. Seguiremos nuestra ruta hasta Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación animista del país. Visitaremos su palacio real y, con un poco de suerte, mantendremos un encuentro con el monarca.

    En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares. Después, seguiremos hasta Dassa Zoumé, la ciudad de las 41 colinas. Cada colina de granito alberga un templo vudú al cual se accede para funerales de reyes y príncipes, rituales y ceremonias. Esta zona es el corazón del país Yoruba, donde muchas tradiciones Orixa se conservan intactas.

    bopa ceremonia Benin
    DÍA 8

    Abomey – Bopa – Possotomé

    Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto.

    Tras la visita, seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel en un lugar con encanto.

    benin bopa craneos vudu
    DÍA 10

    Grand Popó

    Por la mañana iremos a conocer Hevé, pueblo animista (y de pescadores) con gran cantidad de fetiches entre sus calles.

    Tarde libre para relajarse en la playa o en la piscina del Hotel y pasear por los alrededores para ver la vida de los pescadores de la zona.

    DÍA 12

    Llegada a destino internacional

     

    DIA 1

    Vuelo internacional a Cotonou

    Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche.

    ganvie Benín
    DIA 2

    Cotonou – Ganvie – Ouidah

    Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.

    Leer más…

    Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).

    Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.

    Visitado Ganvié iremos hasta Ouidah, donde se estarán haciendo los preparativos para el Festival que tendrá lugar el día siguiente. Ouidah fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX.

    vudú ceremonia
    DIA 3

    Ouidah (Festival del vudú)

    Ouidah es uno de los centros espirituales del Vudú. En esta jornada participaremos en el festival internacional del vudú, este sistema de creencias animistas, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.

    Consiste en una festividad donde no faltan las ofrendas a los antepasados, una peregrinación de cuatro kilómetros entre el templo de los pitones y la playa, así como los omnipresentes espíritus. Colorido, bailes, acrobacias, trajes típicos y el vudú con sus cuatro elementos de la naturaleza (fuego, tierra, agua y aire) como elemento de conexión.

    Porto Novo Benin
    DIA 4

    Ouidah – Porto Novo

    Trayecto de una hora por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea: Abidjan – Accra- Lomé – Cotonú – Lagos. Llegaremos a Porto Novo, capital política de Benín y ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su deficiente estado de conservación, nos proporcionará información relevante sobre la historia de la ciudad.

    Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.

    choza holi Benín
    DIA 5

    Porto Novo – Onigbolo – Cové

    Ruta hacia el norte que nos llevará hasta la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los Holi, también llamados Ije, pueblo animista que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal.

    Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales. Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales.

    Reemprenderemos la ruta a Cove, pero antes, breve parada y visita a Ketou, comuna beninesa y una de las primeras ciudades Yoruba de Benín. Llegada a Cove.

    mujer en el mercado de onigbolo
    DIA 6

    Cové – Montes Agonli – Savalou – Dassa Zoume

    Pondremos rumbo a las Montañas Agonlin, territorio de dos etnias fascinantes, los Fon-angolin y los Fulani. Los Fon Agonlín, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú). Los Fulani o Mbororo, son el pueblo nómada por excelencia de África, a pesar de la influencia del Islam mantienen muy arraigada una parte de su tradición. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales.

    Caminaremos por estos parajes para conocer al pueblo animista fon, dedicado a la agricultura y visitaremos los campamentos nómadas Fulani, que tienen una vida marcada por su ganado y el culto a la belleza; es por ello que los tatuajes forman parte de su estética. Seguiremos nuestra ruta hasta Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación animista del país. Visitaremos su palacio real y, con un poco de suerte, mantendremos un encuentro con el monarca.

    En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares. Después, seguiremos hasta Dassa Zoumé, la ciudad de las 41 colinas. Cada colina de granito alberga un templo vudú al cual se accede para funerales de reyes y príncipes, rituales y ceremonias. Esta zona es el corazón del país Yoruba, donde muchas tradiciones Orixa se conservan intactas.

    Dassa Zoume Benin
    DIA 7

    Dassa Zoumé – Bohicon – Abomey

    Por la mañana tomaremos camino hacia el sur hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país: Dahomey hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre.

    Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Unesco). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, y en contraposición, se puede disfrutar de la tradición artesanal de los distintos gremios.

    Pasearemos por sus calles y haremos una visita nocturna por la ciudad.

    bopa ceremonia Benin
    DIA 8

    Abomey – Bopa – Possotomé

    Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto.

    Tras la visita, seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel en un lugar con encanto.

    pesca Benin Bopa
    DIA 9

    Possotomé – Grand Popó

    Saldremos hacia la costa haciendo parada en la población de Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales y veremos sus técnicas alfareras.

    Ya en nuestro camino hacia el sur también haremos parada en la población de Come y su mercado, formado, en su mayoría, por habitantes togoleses instalados en la zona hace más de 20 años.

    Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales que se encuentran junto a la costa.

    benin bopa craneos vudu
    DIA 10

    Grand Popó

    Por la mañana iremos a conocer Hevé, pueblo animista (y de pescadores) con gran cantidad de fetiches entre sus calles.

    Tarde libre para relajarse en la playa o en la piscina del Hotel y pasear por los alrededores para ver la vida de los pescadores de la zona.

    cotonou beach ghanese people benín
    DIA 11

    Grand Popó – Cotonou – Salida

    Último día en el país. Iremos hasta Cotonou pasando por la ruta de los pescadores. Las postrimeras visitas y compras en el mercado artesanal y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

    DIA 12

    Llegada a destino internacional

     

    Incluye

    • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
    • Guías locales.
    • Vehículos con conductores y gasolina.
    • Alquiler de embarcaciones.
    • Visitas descritas en el itinerario.
    • Habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.
    • Cena de despedida.
    • Seguro de asistencia básico.

    No incluye

    • Visado y trámites.
    • Vuelos internacionales.
    • Bebidas y comidas no especificadas.
    • Propinas.
    • Seguro básico ampliado o de cancelación.
    • Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Benín

      Opiniones de viajeros

      374 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Tomas Pla
      Tomas Pla
      28. Agosto, 2022.
      Verificada
      Un viaje esperado. Perfectamente organizado en cuanto a itinerario y características de los alojamientos. Un guía, Endale, atento a nuestro bienestar y necesidades. Nos hemos adentrado en el día a día de tribus y poblados diversos que hemos ido visitando. Después de 6 viajes con Rift Valley repetiría sin dudar. Gracias
      marc boronat llano
      marc boronat llano
      23. Agosto, 2022.
      Verificada
      Hicimos un safari por tanzania. Realizamos todos los trámites de forma online. En todo momento nos ayudaron con todas las dudas que nos surgían. El safari fué increible, vimos todo tipo de animales, conocimos tribus locales y lo mejor, unos guías locales de habla hispana estúpendos. Gracías Hamis y Antoñito, nos vemos pronto!
      Juani Martinez
      Juani Martinez
      17. Agosto, 2022.
      Verificada
      Recién llegados de Uganda y no tengo palabras para describir esta experiencia.Agradecer a todo el equipo de Rift Valley tanto en la preparacion aqui es España como en la ejecución en Uganda,sois geniales y seguro nos volveremos a ver. Gracias por todo y un abrazo enorme!!!
      Imma Cervera
      Imma Cervera
      17. Julio, 2022.
      Verificada
      Genial! 100% recomanable. Uns autèntics professionals i coneixedors del país. Hem fet un viatge a Tanzania inoblidable!!! Gràcies per la professionalitat i per fer que tot hagi anat rodat! Els guies fantàstics, la ruta perfecte, el xofer genial! Repetirem segur!
      Sandra Gestal Bello
      Sandra Gestal Bello
      23. Mayo, 2022.
      Verificada
      Amante incondicional del continente africano y de la fotografía antropológica, vengo de llegar de mi segundo viaje por tierras etíopes; de esta vez de la mano de Rift Valley. Gracias a ellos he descubierto una nueva faceta de este increíble destino; su gente. Empezamos nuestra aventura visitando las distintas etnias del Valle del Omo; etnias que ya visitara en mi anterior viaje, pero que solo llegué a conocer realmente en esta ocasión, al poder disfrutar de momentos únicos gracias a esas maravillosas personas que no dudan en abrirte la puerta de su casa, ofrecerte un café y mostrarte de la forma más auténtica y pura su forma de vivir y su cultura, compartiendo contigo todo lo que tienen; algo que no había podido experimentar anteriormente ; gracias a Toni y a su increíble equipo por darme la oportunidad de adentrarme un poco más en su día a día. Pero también me ha servido para darme cuenta de la extrema dureza que rodea a todas esas personas; como mujer me quedo realmente impactada al ver la fuerza incansable de esas mujeres que trabajan de sol a sol en condiciones de extrema dureza. Finalizada nuestra visita por las etnias del sur nos dirigimos hacia el norte del país, una zona árida pero con una gran carga culturar y espiritual; haciendo un largo recorrido por las sorprendentes iglesias de Lalibela; como la famosa iglesia de St. George; considerada Patrimonio de la Humanidad. Quiero aprovechar estas líneas; siendo una profesional del sector turístico; después de esta aventura, para verificar que tengo la suerte de poder ofrecer a mis clientes con toda confianza los mejores receptivos en cualquier rincón de mi querida África. Gracias Rift Valley; Gracias Toni.
      Juan Marin
      Juan Marin
      9. Mayo, 2022.
      Verificada
      We took a five day trip to the south of Ethiopia, and two more days in Lalibela. It’s not easy to be in Ethiopia, but the organization of the Rif Valley agency was perfect and their hotels, accommodations and trips were very good. But the best was the Rift Valley agency people. After this trip I have friends in Ethiopia.
      Patricia Marín Oliván
      Patricia Marín Oliván
      7. Mayo, 2022.
      Verificada
      Really good experience. Good service and really nice people. I would totally recomend it
      Paula
      Paula
      21. Abril, 2022.
      Verificada
      La experiencia en Etiopía con Rift Valley ha sido inmejorable. La ruta, el guía, la gente que hemos conocido y todas las anécdotas.. han hecho un viaje PERFECTO ☺️

      Etnias

      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?