Benín. Festival internacional del vudú (12/17 días)

Únete a un grupo. Salida el 8 de enero de 2021

Ouidah es el centro espiritual del vudú, una religión originaria de África Occidental que, más allá de estereotipos “hollywoodienses”, reivindica el patrimonio cultural e histórico como religión no monolítica y transformadora.

Cada 10 de enero, la pequeña localidad se transforma para albergar el Festival Internacional del Vudú, una experiencia única que será uno de los ejes de este viaje por Benín y, de manera opcional, por las vecinas Togo y Ghana.

Tras el festival recorreremos Benín, un pequeño país ubicado en el corazón de África, en pleno Golfo de Guinea.  Su historia es una de las más ricas del continente, característica que se respira en sus ciudades, mercados y caminos. Benín es, como decíamos, un paraíso del vudú, de los rostros escarificados, de las etnias desconocidas, de paisajes salvajes y, sobre todo, de la amabilidad personificada en sus gentes. Un viaje al corazón de África y al Golfo de Guinea.

Guia en Benin
Omar, nuestro guía en Benín
Duración 12/17 días
Desde 1590 €
Salidas Del 8 al 19 de enero de 2021
Incluye
  • Alojamiento
  • Guías locales de habla hispana en toda la ruta
  • Entradas a museos y visitas a poblados
No Incluye
  • Visado
  • Vuelos internacionales y domésticos

Ver todos los detalles

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso





Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por RIFT VALLEY EXPEDITIONS, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. Si deseas suscribirte a nuestra newsletter, te enviaremos nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.


Nuestros viajeros opinan

viajeros en benin

340 viajeros ya han realizado esta ruta con nosotros.

rese

Viaje / Ruta

Personaliza tu viaje

Mapa de Benin Rift Valley

Aviso de cambios en la ruta

Solicítanos el PDF con la información completa de esta ruta


Día 1: LLEGADA A COTONOU (vuelo internacional)

Vuelo internacional con llegada a Cotonou.
¡¡Empieza la aventura!!


Día 2: COTONOU – GANVIE – OUIDAH

Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.

Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).

Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.

Visitado Ganvié seguiremos nuestra ruta hacia Ouidah donde pasaremos la noche.


Día 3: OUIDAH (FESTIVAL DEL VUDÚ)              

Ouidah fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Candidata a ser Patrimonio por la Unesco por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú, y el templo de las serpientes pitones.

Asimismo, Ouidah es uno de los centros espirituales del Vudú. Cada 10 de enero, desde 1993, se celebra aquí el gran festival de este sistema de creencias animistas, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.

Consiste en una festividad donde no faltan las ofrendas a los antepasados, una peregrinación de cuatro kilómetros entre el templo de los pitones y la playa, así como los omnipresentes espíritus. Colorido, bailes, acrobacias, trajes típicos y el vudú con sus cuatro elementos de la naturaleza (fuego, tierra, agua y aire) como elemento de conexión.


Día 4: OUIDAH – PORTO NOVO

Trayecto de una hora por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea: Abidjan – Accra- Lomé – Cotonú – Lagos. Llegaremos a Porto Novo, capital política de Benín y ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su deficiente estado de conservación, nos proporcionará información relevante sobre la historia de la ciudad.

Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.


Día 5: PORTO NOVO – ONIGBOLO – COVE

Ruta hacia el norte que nos llevará hasta la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los Holi, también llamados Ije, pueblo animista que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal.

Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales.

Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales.  

Reemprenderemos la ruta a Cove, pero antes, breve parada y visita a Ketou, comuna beninesa y una de las primeras ciudades Yoruba de Benín.

Llegada a Cove.


Día 6: COVE – MONTES AGONLI – SAVALOU

Pondremos rumbo a las Montañas Agonlin, territorio de dos etnias fascinantes, los Fon-angolin y los Fulani. Los Fon Agonlín, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú).

Los Fulani o Mbororo, son el pueblo nómada por excelencia de África, a pesar de la influencia del Islam mantienen muy arraigada una parte de su tradición. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales. Caminaremos por estos parajes para conocer al pueblo animista fon, dedicado a la agricultura y visitaremos los campamentos nómadas Fulani, que tienen una vida marcada por su ganado y el culto a la belleza; es por ello que los tatuajes forman parte de su estética.

Seguiremos nuestra ruta hasta Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación animista del país. Visitaremos su palacio real y, con un poco de suerte, mantendremos un encuentro con el monarca.

En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares.


Día 7: SAVALOU – PAIS TANEKA – DJOUGOU  

Después del desayuno continuaremos hacia el País Taneka, cerca de Djougou. Las construcciones de sus aldeas están hechas de adobe con techos cónicos y, alrededor de éstas, se encuentran sus bosques sagrados. Pese a la presión del islam, los Taneka mantienen sus creencias animistas. Si es posible, tendremos la oportunidad de conversar con el hechicero del poblado, una de las personas más respetadas junto con las figuras de los reyes. Él podrá responder a nuestras preguntas sobre su cultura y tradición y podremos observar algunas pinceladas de su vida diaria.

Llegada a Djougou.


Día 8: DJOUGOU – PAIS SOMBA – BOUKUMBE

Dejamos Djougou y seguimos hacia el norte hacia Bocoumbe, ciudad fronteriza con Togo. Nos perderemos por su mercado, conociendo la vida rural y cotidiana de esta zona de África. Boukoumbé es una ciudad situada dentro de la zona Tamberna, y desde aquí podremos explorar esta etnia hermana de los Somba en la que destacan construcciones muy parecidas.


Día 9: BOUKOUMBE – BASAMBA – BOUKOUMBE

Este día lo dedicaremos en profundidad a recorrer el territorio de los Tamberma. Cruzaremos la frontera togolesa (trámite en la misma frontera) y, ya en Togo, tendremos la oportunidad de profundizar en esta cultura tan interesante que tiene como característica principal sus casas-fortaleza llamadas Tatas Somba. Esta zona aislada es actualmente Patrimonio de la Humanidad. Ya por la tarde volveremos a Boukoumbé.


Día 10: BOUKOUMBE – ABOMEY

Por la mañana tomaremos camino hacia el sur hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país: Dahomey hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre.

Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Unesco). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, y en contraposición, se puede disfrutar de la tradición artesanal de los distintos gremios. 

Pasearemos por sus calles y visitaremos su mercado nocturno.


Día 11: ABOMEY – BOPA – GRAND POPO

Después del desayuno nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche; una visita realmente interesante. En el barrio animista donde se sitúa el ‘templo’ se suelen organizar rituales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad. Es altamente probable poder asistir a una ceremonia ‘Zangbeto’ donde los ‘espíritus’ bailan al ritmo de los tambores o a un ritual.

Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales y tarde de relax en la playa y la piscina del hotel.


Día 12: GRAND POPO – COTONOU – SALIDA VUELO INTERNACIONAL

Aquellos que no vayan a continuar el viaje podrán disfrutar de una mañana tranquila en la playa y el traslado por la tarde a Cotonou para tomar el vuelo internacional.


Extensión Togo y Ghana (Opcional)

Día 12: GRAND POPO – ANEHO – TOGOVILLE – LOME (TOGO)

Desde Grand Popo continuaremos nuestra ruta hacia Togo. Llegados a la frontera haremos los trámites del visado en ese mismo lugar.

La primera ciudad que nos encontraremos allí es Aneho, una urbe en la que podremos ver los edificios coloniales alemanes. Encontrándonos de lleno, ahora sí, en la llamada costa de los esclavos.

Proseguiremos hasta Togoville, ciudad de la que nació el nombre del país. Se llega hasta allí en piragua y, a parte de poder ver los barrios coloniales, se puede visitar la iglesia de Notre Dame du Lac.

Ya en la última parte de esta etapa llegaremos a Lomé, la capital togolesa. Especialmente interesante es el mercado y, concretamente, la parte de tejidos monopolizado por las llamadas Mama Benz.

Desde principios del siglo XIX, las mujeres vendían estas telas multicoloridas en los bulliciosos mercados, inventando historias para su mejor comercialización. La venta de estas telas fue tan lucrativa que se empezaron a llamar Mama Benz, ya que decían que podían comprar un Mercedes Benz, símbolo de prestigio, riqueza y poder.

También visitaremos el mercado colonial en el que podremos apreciar casas que pertenecieron a portugueses y alemanes.


Día 13: LOME – ACCRA (GHANA)

Después de nuestra breve visita a Togo nos desplazaremos hasta la vecina Ghana (es necesario tramitar el visado antes del viaje), un destino diferente y no por ello menos interesante.

Después de realizar los trámites para pasar la frontera, pasaremos por Vume, localidad típica por su realización de sus coloridas cerámicas. Si la visita no coincide con domingo visitaremos alguno de los talleres.

Accra, capital ghanesa desde 1877, es una ciudad cosmopolita y, desde el punto de vista económico una de las más importantes del continente.

Una vez aquí visitaremos los talleres de fabricación de ataúdes, que tienen la particularidad de tener las formas más diversas y variadas que nos podamos imaginar.

Estos ataúdes reflejan algo de la personalidad de la persona que se va a enterrar, y pueden verse modelos tan estridentes como una lata de Coca-Cola, una bota de fútbol, una cajetilla de cigarrillos, un vehículo o un animal que de algún modo se relaciona con el difunto.

Más tarde, conoceremos el Museo Nacional y, si el tiempo nos lo permite, el Museo Etnográfico.


Día 14: ACCRA – CAPE COAST – ELMINA

Cape Coast es conocida como la ciudad del esclavismo. Desde Cape Coast alcanzaremos el fuerte de Elmina, una visita impresionante por todo lo que significa. La fortaleza, construida originalmente por los portugueses, fue uno de los principales puntos de salida del comercio esclavista de la costa atlántica.

En este edificio, junto al mar, el visitante puede imaginar las condiciones de vida extremas de los prisioneros, antes de ser embarcados.

En las proximidades visitaremos las comunidades de pescadores, cómo arriban las embarcaciones tras faenar y la vida cotidiana de los lugareños.


Día 15: ELMINA – PARQUE NACIONAL DE KAKUM – ELMINA  

A unos 40 kilómetros al norte de Elmina visitaremos el Parque Nacional de Kakum, un ecosistema de selva tropical, cuya principal particularidad es su visita a través de unos puentes colgantes entre las copas de los árboles.

La exuberante vegetación marca la estancia de un parque donde encontramos 105 especies de plantas diferentes, una fauna diversa y variedad en primates. Vuelta a Cape Coast, concretamente hasta las proximidades del histórico lugar de Elmina donde pasaremos la noche.


Día 16: ELMINA – ACCRA     

Tiempo por la mañana para preparar las maletas y salir hacia Accra donde tendremos tiempo de hacer las últimas compras o pasear por la ciudad antes de ir hacia el aeropuerto para el vuelo internacional.


Día 17: LLEGADA A DESTINO INTERNACIONAL


Detalles / Precio

Adapta tu presupuesto al viaje

· UNIRTE AL GRUPO / Precios y salidas

Precio por persona (servicios de tierra) Precio en base a un grupo a partir de 4 personas. Grupo máximo 10 personas.

1950€ Programa principal

910€ Extensión

Sumplemento Single por persona IMPORTANTE: Para todas las personas que no quieran compartir cama es obligatorio suplemento individual porque no hay disponibilidad de habitaciones con dos camas en la mayoría de los hoteles.

Suplemento programa principal 350€

Suplemento extensión 300€

Salida en grupo en 2021

  • Del 8 al 19 o 24 de enero 2021

Asesoramiento especializado

Infórmate sin compromiso





Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por RIFT VALLEY EXPEDITIONS, S.L. e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. Si deseas suscribirte a nuestra newsletter, te enviaremos nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.



Incluye

  • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
  • Guías locales.
  • Vehículos con conductores y gasolina.
  • Alquiler de barcas.
  • Habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Entradas a museos y visitas a poblados.
  • Seguro de asistencia básica.

NOIncluye

  • Visado.
  • Vuelos internacionales y domésticos.
  • Almuerzos y cenas.
  • Tasas aéreas.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Propinas.
  • Seguro de asistencia ampliado o de cancelación.
  • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

Información práctica

del país

Sanidad - Vacunas

Sanidad – Vacunas

Rift Valley recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta. Este es el enlace a los Centros de vacunación internacional en España.

La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.

Sanidad - Vacunas

Visado

Visado obligatorio. Puede obtenerse en los consulados de Madrid (www.consuladodebenin.org/visados.htm) o Barcelona (www.consuladobenin.com/es/visado.php)

Sanidad - Vacunas

Clima

Se viaja toda la época del año sin problemas destacados.

Sanidad - Vacunas

Moneda

Franco CFA El Franco CFA de África Central es la moneda de seis estados independientes de África Central: Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Etnias

Fulani (Benín)

Altos y estilizados de nariz aguileña, en la etnia de los Fulani, en Benín, siguen aferrados a su modo de vida nómada....

Somba

Al norte del país viven los Somba. Esta etnia de Benín se caracteriza por la arquitectura de sus casas aisladas de dos...

mujer etnia holi Benín

Holi

Las escarificaciones faciales los delatan. Ubicados al norte de Porto Novo, la etnia de los Holi son también famosos por ser los...

etnia Yoruba Benin

Yoruba

La etnia de los Yoruba es uno de los grupos étnicos más numerosos de toda África, en especial del Golfo de Guinea....

Otros viajes

Otras ideas de viajes para tu destino elegido

Abrir chat
1
Soy Tomás, ¿Necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?