Etnia fulani o mbororo (Benín)

Con una población aproximada de 40 millones de personas repartidas a lo largo de varios países del Sahel, los fulani, también llamados ‘mbororo’, son una de las etnias más conocidas de Benín. Una etnia de la cual se desconoce con exactitud su procedencia y que ha llevado a muchos expertos de la Antropología a ubicar su origen en lugares tan dispares como el Caúcaso, Yemen, la cuenca del río Nilo o los desiertos de Sudán.

Vengan de donde vengan, lo que no cabe duda es que los fulani albergan un espíritu profundamente nómada. Un modo de vida ancestral, que les ha llevado a recibir el apodo de peules. Palabra que alude a aquellas personas que jamás cesan en sus movimientos y que son conocidas por andar dispersas sin rumbo aparente. La historia de un pueblo apegado a los valores de la familia, el ganado y la belleza, que durante siglos de animismo veneró a un dios llamado Gueno para asegurarse una segunda vida en un paraíso imaginario llamado “País Heli y Yoyo”. De aquella cultura animista ya solo quedan el ritual de la circuncisión masculina y una lucha libre a base de palazos llamada sherot. El resto desapareció para siempre con la llegada de la religión musulmana.

Expertos en la producción de derivados lácteos, el ganado les aporta la fuente de alimento necesaria para subsistir y generar una economía familiar sostenible. Durante la época de lluvias, hacen mantequillas, quesos y una papilla llamada nono a partir de leche, azúcar y cereales. Y durante la estación seca mezclan lo que les queda de ese nono con zumo elaborado a partir de los frutos del baobab.

El grupo étnico fulani, es una de las culturas más enigmáticas del oeste africano, cuya sociedad se divide en 4 grupos sociales. Los torobé, integrados por las familias pertenecientes a las clases altas y a la aristocracia. Los fulbé sare, aquellos que decidieron abandonar el mundo rural para emprender una nueva vida en la ciudad y que hoy se dedican a la hostelería y el transporte. Los fulbé ladde, que engloban a los fulanis ganaderos y agricultores del mundo rural. Y los woodabe, la clase más baja que vaga de forma incesante por las regiones más inhóspitas del Sahel y que mantiene viva la llama del animismo. Estos últimos ejercen habitualmente de siervos de los torobé.

Descargar itinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?