Chad Gerewol y Ennedi – Viaje fotográfico

Gerewol es uno de los festivales de belleza más curiosos y coloridos de toda África. Un cortejo anual del pueblo seminómada de los Wodaabe donde los jóvenes se decoran con maquillaje, ornamentos y joyas para captar la atención de las jóvenes mujeres casaderas. Los bailes y cánticos complementan una tradición de exaltación de la belleza que hace las delicias de los amantes de la etnografía y la fotografía.

Autoconsiderado como el pueblo más hermoso del mundo, los Wodaabe protagonizan una fiesta que romperá todos nuestros esquemas.

Un espectáculo único que coincide con la finalización de la temporada de lluvias y que constituye el paso previo de estos grupos antes de iniciar la trashumancia en busca de pastos fértiles para su ganado.

En la segunda parte de este viaje iremos hasta el Guelta de Archei, último refugio del cocodrilo del Nilo y punto de encuentro de nómadas Tubu, implica organizar una expedición al mítico desierto del Ennedi. Esta remota región del desierto chadiano está considerada como la más bella del Gran Sáhara. Y es que las gigantescas formaciones rocosas, surgiendo de la arena como bestias de otros tiempos, las pinturas rupestres y los enigmáticos lagos de aguas de intenso azul, no dejan al viajero indiferente.

Duración:

16 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

2 de Oct. 2024

Desde:

3750 €

Guía fotógrafa Mireia Puntí

Mireia Punti
Mireia Puntí

Mireia es bióloga de formación, fotógrafa de profesión y viajera por pasión. Escribió “El viatge dels Rodamons”, libro ilustrado con imágenes donde narra su experiencia personal de dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en 14 meses.

Actualmente es profesora de cursos de fotografía especializados en la temática de naturaleza y viajes. También guía grupos en viajes organizados a distintos destinos, como Marruecos, Malasia, Benín y Vietnam, y organiza salidas fotográficas de fin de semana (delta del Ebro, Montseny, Barcelona…).

Asimismo, realiza proyectos fotográficos de eventos sociales, proyectos empresariales, colaboraciones con ONG, etc.

Ha participado como ponente en dos ediciones del Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía y ha colaborado en varias exposiciones fotográficas, tanto individuales como colectivas. Dispone de un amplio archivo fotográfico nacional e internacional y es miembro de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura.

Salidas y Precios

2024

  • octubre: 2

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 3750 €

    Precio en base a un grupo mínimo de 8 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional y llegada a N’Djamena

    Llegada a N’Djamena, capital del Chad. Nos trasladaremos al hotel en taxis locales y tendremos el día libre para visitar la ciudad. Se entregará el pasaporte al organizador del viaje para hacer el registro en la policía (precio del registro incluido).

    Días 2, 3 y 4

    N´Djamena – Gerewol

    En ruta hacia la gran meseta del centro del Chad. En estas fechas, final de la temporada de lluvias, cada año en los alrededores de Dourbali, se dan cita varios clanes familiares Wodaabe, un grupo nómada que destaca por la importancia que dan a su aspecto personal, para realizar un impresionante concurso o festival de belleza conocido como Gerewol.
    El Gerewol es una ceremonia de varios días en la que se realizan una serie de danzas y cánticos diferentes. Los hombres danzan y compiten para ser el más bello y las mujeres son jueces y pueden elegir a su futuro marido. Una ocasión única para relacionarse y encontrar pareja, antes de que estas familias de pastores nómadas separen sus caminos en busca de mejores pastos. Los hombres están inmersos en los preparativos desde muy temprano, vistiéndose con sus mejores galas y maquillando su rostro de color ocre. Durante el ritual abren mucho sus ojos y sus labios para mostrar el blanco de los dientes y de sus ojos e impresionar así a las mujeres. Los Wodaabe se caracterizan por sus tres ejes vitales: el primero se refiere al aspecto personal, el segundo a su ganado y el tercero a su familia y a las relaciones con su clan, considerándose ellos mismos el pueblo más hermoso del mundo. Entenderemos durante estos días por qué son una etnia inconfundible: los hombres visten con túnicas y turbantes y, las mujeres, lo hacen con vestidos negros. Ambos lucen numerosos tatuajes faciales geométricos.

    Día 5

    Gerewol – N´Djamena

    Después de recoger el campamento, desayunar y despedirnos, regresaremos a N’Djamena, donde llegaremos al mediodía. Por la tarde, podremos descansar en el hotel o bien pasear por la ciudad, realizando alguna visita.

    Día 6

    N´Djamena – Massaget – Massakory – Barh el Ghazel

    Salimos de N’Djamena por carretera asfaltada hasta el pequeño pueblo de Massakory (140 km) muy al principio de la pista que va hacia Moussoro. Durante este recorrido, el paisaje va cambiando de forma progresiva, adentrándonos en el Sahel chadiano, nos cruzaremos con poblaciones sedentarias de diferentes grupos étnicos como los Marsabit.

    Día 7

    Barh el Ghazel – Bathandjene

    Llegaremos a Moussoro, un pequeño pueblo de la ruta, compramos combustible y salimos del pueblo de Moussoro por un paisaje de pequeñas colinas, árboles y arena. Son muy interesantes estos puntos de abastecimiento de combustible, donde en la nada absoluta, aparecen estos lugares únicos. Suele haber algún pozo de agua, y pequeños oasis donde crean pequeñas huertas.

    Día 8

    Bathandjene – Kalait

    Dejamos las colinas por una pista plana que a veces se vuelve arenosa a lo largo de la ruta. Después del pozo de Bathandjene es posible ver numerosas gacelas del desierto, de hecho, estamos ya en las puertas del desierto del Ennedi. Kalait es la entrada al escondido y fascinante desierto del Ennedi, dependiendo de la hora que lleguemos, podremos ver las primeras pinturas que se encuentran en los alrededores de Kalait, acamparemos ya en pleno desierto.

    Días 9, 10 y 11

    Kalait – Ennedi – Guelta de Bachikele

    Durante cuatro días recorreremos los más bellos parajes y disfrutaremos de la región de Ennedi. Pasaremos el tiempo explorando numerosas formaciones rocosas de areniscas modeladas por el viento como fenómeno erosivo, con formas espectaculares.

    Disfrutaremos del placer de explorar paisajes sublimes como los arcos naturales, gargantas profundas y aisladas, pozos de agua, etc. Visitaremos a pie los cañones, con formaciones rocosas como el sobrecogedor arco de piedra de Aloba (el más grande de África y uno de los más grandes del mundo), o el arco de Julia, de gran belleza.

    Podremos ver la tradicional vida de los nómadas Tubu con sus rebaños, y nos adentraremos a pie en cañones como el Guelta de Archei, que es el más conocido. Nos detendremos en algunos pozos donde los camellos beben, y donde podremos observar cómo los camelleros Tubu, en vez de dejar que la beban directamente, les dan el agua mezclada con sal en unos recipientes.

    También visitaremos una serie de emplazamientos de arte rupestre. Algunas de las pinturas están en las paredes de las rocas, y otras escondidas dentro de cuevas. Es posible ver pinturas de vacas, dromedarios y guerreros.

    El punto culminante de esta zona sin duda es la Guelta de Archei, el único punto donde se encuentra agua todo el año. Se sitúa en una garganta rocosa espectacular e imponente donde es frecuente encontrar cientos de camellos bebiendo. Su rugido crea eco en las paredes rocosas. El Guelta es también refugio de los últimos cocodrilos del Sáhara y, con un poco de suerte, deberíamos ver alguno.

    El paisaje en esta región es verdaderamente espectacular e instalaremos el campamento en espacios naturales únicos.

    Días 12, 13 y 14

    Guelta de Bachikele – Bokoro

    Salimos del Ennedi hacia el sur, el paisaje cambia y podremos descubrir pueblos sedentarios, cuyas cabañas de arcilla sustituyen a las tiendas de estera de los nómadas. Pasaremos por las ciudades de Arada y Biltine antes de llegar a Abeche, la ciudad más grande del itinerario hasta el momento después de N´Djamena. Desde ahí nos dirigiremos hacia el este. Las tierras aquí son más habitadas y veremos más gente y circulación para nuestro viaje de vuelta.

    Siguiendo en trayecto hacia el sur veremos etnias locales como los árabes, con sus grandes caravanas de dromedarios, y podremos detenernos en algunos de los pozos donde tanto nómadas como sedentarios llevan a sus animales a beber, formando una impresionante reunión de rebaños de camellos, vacas, cabras y asnos.

    Día 15

    Bokoro – N’Djamena

    Volveremos a N’Djamena pasando por el cruce de caminos del pueblo de Massaguet. Una vez en la capital nos trasladaremos al hotel y tendremos la tarde libre.

    Día 16

    N’Djamena – Salida

    Traslado al aeropuerto para el vuelo internacional.

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Chad

    El norte más árido contrasta con el sur. Época de lluvias de mayo a octubre en el sur; y de junio a septiembre en el Sahel. Un buen momento para viajar es entre finales de noviembre y finales de abril. (Siempre de forma aproximada).

    Sanidad – Vacunas

    La cartilla de vacunaciones internacional para la fiebre amarilla es requerida para acceder a Chad. Existen otras vacunas recomendadas. Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

    Visados

    La entrada al Chad requiere de un visado, que se tramita en la embajada de París.

    Moneda

    La moneda de Chad es el Franco Cefa (CFA). No es sencillo pagar con la tarjeta de crédito ni sacar dinero en los cajeros, así que lo mejor es cambiar euros o dólares a moneda local bien en el aeropuerto, en los bancos o en los hoteles. Actualmente, 1 euro equivale a 655 CFA.

    Incluye

    • Guía acompañante de Rift Valley.
    • Guía local chadiano de habla francesa.
    • Transporte en 4×4.
    • Cocinero durante el viaje.
    • Todos los permisos requeridos.
    • Todas las excursiones establecidas en el itinerario.
    • Carta de invitación a Chad necesaria para la obtención del visado.
    • Servicio de recogida y retorno al aeropuerto.
    • Tiendas de campaña con colchoneta.
    • Tres noches en habitación doble con desayuno.
    • Pensión completa durante todo el viaje excepto en N´Djamena.
    • Seguro de viaje básico en viaje.

    No incluye

    • Visado y trámites (200€).
    • Vuelos internacionales.
    • Bebidas.
    • Propinas.
    • Seguro ampliado y cancelación de viaje.
    • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios incluidos será considero como NO incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      98 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo ;)
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! :)
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

      Etnias

      También te puede interesar

      Solicitar información
      Abrir chat
      1
      Hola, ¿necesitas ayuda?
      Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
      ¿En qué puedo ayudarte?