Tanzania Kilimanjaro ruta Lemosho

Su cumbre helada forma parte ya de la mitología viajera. Libros, relatos y hasta películas versan sobre el techo de África. Miles de excursionistas emprenden cada año esta increíble aventura donde resulta imprescindible una buena forma física, material de alta montaña adecuado y seguir con detenimiento los consejos e indicaciones de los guías del parque.

Ascender 5.895 metros de altitud es hacerlo por una montaña ubicada al noreste de Tanzania, antiguo volcán inactivo, y eje del parque nacional del mismo nombre. Su diversidad de flora y fauna, paisaje cambiante y, sobre todo, la mística que rodea a esta montaña formada por tres volcanes extintos (Shira, Mawenzi y Kibo) hace del Kilimanjaro una cita ineludible para los viajeros de emociones fuertes. Uno de los trekkings más famosos del mundo y complemento ideal para un safari o varias jornadas de relax en el archipiélago de Zanzíbar.

La denominada ruta Lemosho, una de las menos transitadas del Kilimanjaro, asciende por la cara oeste. Con un paisaje variado (combina los bosques del sector oeste con el amplio altiplano de Shira) que, en sus primeros días, podemos compartir con animales como búfalos, elefantes y antílopes.

El recorrido se une con el procedente de Machame en la zona de Shira Camp.

Ideal para los que busquen una alternativa menos concurrida y unas primeras etapas con animales salvajes.

Duración:

11 días

Viaje:

Privado

Desde:

2560 €

Salidas y Precios

  • :

    Precio de viajar en privado

    PVP por persona:

    desde 2560 €

    Precio en base a un grupo de 4 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Vuelo internacional a Tanzania

    Vuelo internacional a Tanzania. Noche a bordo.

    DÍA 2

    Llegada aeropuerto de Kilimanjaro – Arusha

    Aterrizaremos en Tanzania, concretamente en el aeropuerto internacional de Kilimanjaro. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, nos encontraremos con el guía, que nos estará esperando con los nombres de los viajeros escritos en un cartel. Nos acompañará hasta la cercana ciudad de Arusha para descansar y prepararnos para el safari del día siguiente, el inicio de la ascensión.

    DÍA 3

    Arusha – Lendorossi Gate – Mti Mkubwa (Big Tree)

    Primer día de caminata. Tras abandonar el hotel, muy temprano, nos dirigiremos hasta la base del Kilimanjaro, en una de las puertas de acceso del parque nacional del mismo nombre, concretamente a la Puerta Londorossi, a una altitud aproximada de 2.000 metros y ubicada justo en la entrada del bosque.

    Desde aquí iniciaremos nuestra aventura, previo registro en las oficinas del Parque Nacional del Kilimanjaro. El camino nos lleva hacia la zona conocida como Lemosho Glade. Caminaremos de 3 a 4 horas, iniciando el camino desde el bosque hasta llegar al campamento, ubicado en un claro dominado por grandes árboles. Es el lugar conocido como Campamento de Mti Mkubwa y se encuentra a 2800 m.

    Duración de la ascensión: 4 horas
    Clima: selva tropical
    Altitud conseguida: 600m

    DÍA 4

    Mti Mkubwa (Big Tree) – Shira Camp 1

    Segunda jornada en la montaña. Iniciaremos nuestra ascensión hacia la cresta de Shira. Desde estos parajes tan hermosos podremos contemplar las zonas oeste y norte del paisaje por debajo de la montaña. En la zona norte de la cresta de Shira, el camino gira hacia el este y cae sobre la meseta de Shira. Llegaremos al campamento junto a un arroyo a unos 3500 m de altitud.

    Duración de la ascensión: 6 horas
    Clima: páramo alpino
    Altitud conseguida: 700m

    DÍA 5

    Shira Camp 1 – Shira Camp 2

    Continuación de nuestra ruta. Seguiremos atravesando la meseta en dirección a Kibo. Tras unas 2 horas de camino, alcanzaremos el borde ascendiendo unos 40 minutos hasta el Refugio de Shira a 3800 m. Esto nos llevará unas 3 horas si decidimos tomar el camino directo. Sin embargo, tenemos la oportunidad de desviarnos y subir hasta la denominada Catedral de Shira y la Aguja de Shira, un lugar único donde poder avistar la Creta de Machame. También se puede visitar Cone Place, el centro del volcán no activo de Shira, y observarlo desde los puntos más altos de la meseta de Shira (Johnsell Point y Klute Peak en la parte oeste de la cresta de Shira).  

    Duración de la ascensión: 5 horas vía Cone Place
    Clima: desierto de alta altitud
    Altitud conseguida: 300m

    DÍA 6

    Shira Camp 2 – Barranco Camp

    Nuestra ruta continúa a través de paisajes de alta montaña desde Shira  Camp hasta la denominada Torre de Lava, ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar. El terreno cambia de forma paulatina hasta un espacio semidesértico. En este punto nos ubicaremos a los pies de la Gran Brecha de Kibo. El lugar es conocido por ser el escenario de una masiva avalancha de lava del extinto volcán cuyo resultado fue el Valle de Umbwe. Descenderemos de nuevo por este valle e instalaremos el campamento en un emplazamiento denominado Barranco Camp, ubicado a 3.985 metros.

    Esta es una de las jornadas más importantes de la Ruta Machame, ya que se asciende a 4.500 y se duerme por debajo de 4.000 metros al final de la jornada, con los beneficios que comporta esta aclimatación para el éxito final de nuestra aventura.

    Duración de la ascensión: 7 horas
    Clima: Alta montaña
    Altitud conseguida: 1000m

    DÍA 7

    Barranco Camp – Barafu Camp

    Otra de las jornadas clave para conseguir una buena aclimatación. Se trata del itinerario que une Barranco Camp con Barafu Camp.

    El camino continúa en ascensión, siguiendo la vía de la pared del mismo nombre. La principal dificultad es el terreno pedregoso y una pared rocosa. Con algo de experiencia en el terreno de la montaña se puede superar sin grandes dificultades, tras 1 o 2 horas de marcha y un desnivel de 300 metros.

    La ruta prosigue de manera ondulante hacia el Circuito Sur de Kibo, con excelentes vistas al glaciar sur de Kibo. Tres nuevas horas de marcha hasta alcanzar el Valle de Karanga. Un breve pero intenso descenso hacia este valle, cruzando un arroyo y una pared imponente, con un camino corto que desemboca en el campamento del Valle Karanga. Almuerzo en este punto para continuar con la ascensión, cuatro horas más, hasta el campamento Barafu, a 4.600 metros de altitud.

    Duración de la ascensión: 8 horas
    Clima: desierto de alta montaña
    Altitud conseguida: 700m

    DÍA 8

    Barafu Camp – Uhuru Peak (Cumbre) – Mwka Camp

    Uno de los puntos culminantes del trekking del Kilimanjaro. Etapa especial de 16 horas de duración para alcanzar la cumbre. Sobre medianoche seremos despertados por el equipo de guías y, tras una charla sobre cómo acometer la jornada clave, desayunaremos en abundancia y nos abrigaremos para superar los metros que nos separan de la cima.

    El primer tramo es un descenso hacia la denominada cueva de Hans Meyer, a través de una zona rocosa no muy empinada. Deberemos avanzar con cuidado por este terreno, debido a la poca consistencia de las rocas que nos encontraremos a nuestro paso. Tras unas 7 horas llegaremos al Punto Stella, en el borde del cràterm a 5.750 metros de altitud.

    Es importante (más que nunca) seguir a pies juntillas todos los consejos de los expertos guías. No solo en lo que a material se refiere, si no en el ritmo, las paradas de descanso y la alimentación.

    Frontales en ristre seguiremos en un ascenso pedregoso en forma de zig-zag, expuesto y con piedra suelta. Como un mantra pondremos un pie delante del otro y, apoyándonos en nuestros bastones y con una respiración acompasada, destinaremos las próximas horas. Si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de las fantásticas vistas del amanecer en Mawenzi.

    Finalmente, un interminable penacho de hielo y piedra nos llevará hasta el Uhuru Peak, de 5895 metros de altitud. Un cartel de madera con indicativos de todo tipo será la señal de que hemos llegado. Tiempo para fotografiar e inmortalizar la gesta (más o menos duradero dependiendo del viento acuciante) y gritar con fuerza que estamos en el techo de África.

    Tras deleitarnos con alguna fotografía iniciaremos el descenso hacia el Campamento de Barafu, lo que nos llevará unas 4 horas.

    Después de comer y descansar, el descenso lo continuaremos hasta el Campamento de Mweka a 3100 m, con otras 4 horas adicionales de camino.

    Toda una maratón de montaña que bien vale la pena.

    Duración de la ascensión: 16 horas
    Clima: zona ártica
    Altitud conseguida: 1300m

    DÍA 9

    Mweka Camp – Arusha

    Última etapa del trekking del Kilimanjaro. El descenso durará unas 3 horas hasta llegar a la Puerta de Mweka. El descenso continuado hará mella en nuestras articulaciones, por lo que, más que nunca, debemos seguir los consejos de los guías y mantener nuestro propio ritmo. La alegría (mezclada por el cansancio) nos invadirá al atravesar la puerta. Recogeremos nuestros certificados (si es que hemos logrado la cima) y, por después, subiremos al vehículo para ser trasladados a nuestro hotel en Arusha. Nos espera una merecida ducha caliente y la cena.

    DÍA 10

    Arusha – Aeropuerto – Salida

    Desayuno en el hotel. Día libre para descansar y, a la hora convenida, traslado al Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro donde cogeremos el vuelo de regreso.

    DÍA 11

    Llegada a destino internacional.

     

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Tanzania

    La mejor época para viajar a Tanzania es todo el año. La estación de lluvias es de febrero a abril, pero ello no impide la realización del viaje.

    Sanidad – Vacunas

    A pesar de que ninguna vacuna es obligatoria, Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

    Visados

    A la llegada del país se pueden emitir los visados, ya sea en el aeropuerto o en frontera terrestre. Es necesario tener un pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco.

    Moneda

    La moneda de Tanzania es el Chelín tanzano. Es preferible cambiar euros y dólares en casas de cambio y bancos, ya que sólo hay cajeros en grandes ciudades y las tarjetas sólo pueden utilizarse en grandes establecimientos.

    Idioma

    Tanzania es un país anglófono, de habla, por lo tanto, inglesa además del swahili, que es también lengua oficial.

    Electricidad

    Para enchufar cualquier aparato necesitaremos un adaptador de tres clavijas (tipo D/G), como en el Reino Unido. El voltaje es de 230V. El adaptador deberá disponer de varias salidas si tenemos previsto cargar más de un dispositivo a la vez.

    Incluye

    • Traslados Aeropuerto Kilimanjaro / Hotel Arusha.
    • Traslados desde el Hotel de Arusha / Puerta de Kilimanjaro.
    • Traslado desde la puerta de Kilimanjaro al Aeropuerto de Kilimanjaro / Arusha.
    • Guía profesional de habla hispana e inglesa.
    • Pensión completa durante todo el trekking.
    • Alojamientos en refugios durante los días de trekking.
    • 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel de Arusha.
    • 3 litros de agua mineral (por persona) para el primer día de ascenso (el resto de días agua hervida y purificada e ilimitado).
    • Porteadores, cocineros.
    • Tasas de rescate y ecológica en Kilimanjaro.
    • Seguro básico de asistencia (incluye actividades físicas).

    No incluye

    • Cualquier servicio no especificado como incluido.
    • Vuelo internacional y nacional.
    • Cualquier tipo de visado (50$ por persona).
    • Cualquier otro concepto no indicado como incluido.
    • Bebidas de cualquier tipo en los hoteles excepto donde esté indicado.
    • Saco de dormir, toalla, linterna, bastones etc. los días de trekking.
    • Botellas nalgonas para llevar el agua de beber para los días de trekking.
    • Protectores de rodilla/canilla/tobillo para los días de trekking.
    • Propinas y extras personales.
    • Seguro de asistencia ampliado o de cancelación.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      85 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo 😉
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃
      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?