Etnia bayoka

Son una sociedad pigmea asentada al noroeste del país, más concretamente en la provincia de Ogooue-Ivindo, muy cerca de la frontera de la República del Congo. Se cree que junto a los baka y los babongo, fueron los primeros seres humanos que habitaron las selvas de Gabón

Por aquel entonces, antes de la colonización, los bayoka formaban una sociedad cuya estructura de liderazgo era horizontal. Representada por varios consejos de ancianos. Sin embargo, con la llegada de los colonos franceses, las comunidades se vieron obligadas a nombrar un líder que pudiera representarlas frente a los conquistadores europeos. Una estructura social que quedó asentada para siempre, aunque hoy sigan siendo una etnia carente de representación política en el parlamento de Gabón. Socialmente no tienen reconocimiento alguno.

Históricamente los bayoka han sido un pueblo sometido por las sociedades bantú. Sus habilidades de caza y pesca siempre han estado al servicio de terceros a cambio de escasas cantidades de comida, alcohol y tabaco. Una dinámica más cercana a la esclavitud que al trueque, que afortunadamente cada vez resulta más difícil presenciar.

Actualmente, muchos les consideran un valor cultural y humano a proteger. Su modo de vida ancestral, sus técnicas de caza, pesca y rastreo, así como su ceremonia mungala forman parte de los itinerarios turísticos de muchas agencias. Una experiencia antropológica que deja una huella imborrable en las mentes de viajeros procedentes de tierras lejanas, cuya curiosidad les llevará a encontrarse con los djundju. Espíritus salvajes que disfrutan secuestrando a los niños  bayoka que se adentran en la oscuridad de la selva.

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?