Etnia Fulani

mujer etnia fulani
Mujer de la etnia fulani – Benin

Los Fulani o Fula son uno de los mayores grupos étnicos de África y se distribuyen principalmente por el Sahel y parte de África Occidental.

Su territorio es muy extenso y llega prácticamente desde la costa atlántica hasta el cuerno de África, siendo muy difícil conocer su población, aunque se estima que puede ser cercana a los 40 millones.

Origen de la etnia fulani

Existe un gran desconcierto en el origen de este grupo étnico y esto viene en parte causado por la variación de nombres que tienen, dependiendo de su distribución geográfica. Algunos ejemplos son Fulani, Fulbe, Mbororo, Pulaar, Peul o Fallata.

En su origen, este grupo étnico ha sido principalmente nómada, es decir, núcleos familiares que se desplazan con todo su ganado y sus pertenencias sin establecerse en un territorio de forma definitiva.

Estilo de vida de la etnia fulani

Hoy en día, su estilo de vida va cambiando y podemos encontrar grupos semi-nómadas, en los que una parte de la familia (principalmente hombres jóvenes) se desplazan estacionalmente en busca de pasto para su ganado.

En algunos países como Benín o Nigeria podemos encontrar asentamientos Fulani permanentes. Esta es una tendencia creciente en los últimos años pues permite a los jóvenes Fulani asistir a la escuela y a los adultos dedicarse a algunas ocupaciones.

Mujeres de la etnia fulani

Rasgos físicos de la etnia fulani

Los rasgos físicos de esta etnia son muy singulares y tienen cuerpos muy estilizados. En muchos casos marcan sus rostros con escarificaciones y tatuajes. Las mujeres pueden decorar sus peinados con cuentas de colores y caoríes. También usan la henna para manos, brazos y pies. Los hombres jóvenes también se adornan con joyas y en muchas ocasiones trenzan sus cabellos con pequeñas rastas que embadurnan de aceites o grasa animal.

Su vestimenta tiene una gran influencia del islam ya que parte de su territorio es totalmente musulmán. Esto ocurre especialmente con hombres y mujeres casados.

Economía de los fulani

Este pueblo tiene una economía pastoril y ganadera donde la riqueza se encuentra en el número de cabezas de ganado que uno tenga. Crían bueyes, vacas, cabras y ovejas principalmente. Una parte de los productos que elaboran como carne, leche, queso o pieles de animales, son comercializados con los pueblos vecinos.

Como son ganaderos, su dieta principal se basa en el consumo de lácteos y mantequilla. Uno de sus platos típicos es el nyiiri, una papilla pesada hecha de harina de sorgo o maíz acompañada de una sopa de tomates y otros vegetales. Solo en ocasiones muy especiales comen carne.

Religión y costumbres

Hoy en día esta etnia es principalmente musulmana, por lo tanto, llevan a cabo las prácticas islámicas estándar; rezan cinco veces al día, aprenden las Sagradas Escrituras (Corán) y un mes al año celebran el Ramadán.

Por otra parte, conservan ritos preislámicos como la circuncisión o la ablación. También existe la creencia en la naturaleza y esto nos da pistas de sus orígenes animistas. La ceremonia del Shar’o es la demostración a la comunidad de que un joven ha llegado a la mayoría de edad. En ella, los jóvenes adolescentes se golpean en el pecho con sus bastones. No pueden mostrar ninguna señal de dolor.

Los Fulani se casan jóvenes y hasta la llegada del matrimonio, hombres y mujeres tiene una cierta libertad sexual. El matrimonio da un estatus especial a la pareja y normalmente se formaliza con el pago de una dote de la familia del marido a la familia de la mujer. En muchas ocasiones la mujer se desplaza a vivir con la familia del marido y esto tiene un reconocimiento público importante. Es casi fundamental para el estatus de una pareja tener hijos, especialmente varones. Está permitida la poligamia en la sociedad Fulani.

Su lengua es el Fulfulde, Fula o Pulaad y hay al menos cinco dialectos oficiales y muchísimas variaciones. Debido a la gran influencia del islam, muchos de ellos pueden leer y escribir en árabe.

Los Fulani han destacado por su literatura oral, que ha recibido mucha influencia del islam. Principalmente poesía, leyenda o proverbio son cantados por algunos de sus miembros.

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Rafa de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?