Qué visitar en el Gran Valle del Rift

Una gran fisura geológica natural que jalona África en su parte Este. El Gran Valle del Rift. En el continente nos referimos de una manera concreta a esta fractura que une los países de Yibuti a Mozambique, pero si contamos, más al norte, desde el Mar Rojo y el Valle del Jordán, estaríamos hablando ni más ni menos que de 4830 kilómetros de longitud.  En sus entrañas, el Origen de la Humanidad; paisajes exquisitos; y, por qué no, uno de los rincones etnográficos más diversos del mundo. El Gran Valle del Rift.

Fuente de inspiración de nuestro nombre, es un mundo por descubrir. Un listado interminable de lugares cautivadores que ahora, gracias a un mapa elaborado en colaboración con África Mundi con motivo de la revista conmemorativa de nuestro décimo aniversario, sacamos a la luz.

Los mejores emplazamientos para visitar en el Valle del Rift en un imaginario viaje de norte a sur. Toma nota.

1.Desierto del Danakil en Etiopía.

Calor extremo sazonando uno de los lugares inhóspitos más impresionantes del planeta. Entre sus “highlights”, los vivos colores del Dallol, el volcán cambiante del Erta Ale, la tradición de la etnia Afar y un yacimiento paleontológico que cambió el rumbo de la Historia: Lucy.

Erta Ale

2. Lago Turkana y el yacimiento de Kobbi Fora en Kenia.

El lago Turkana, o también conocido como el Mar de Jade, es algo más que hogar de cocodrilos, tilapias o percas del Nilo. De gran riqueza antropológica (con etnias como los turkana, pokkot, rendille, gabra…) y con otro yacimiento para marcar en el mapa: Kobbi Fora.

mujer etnia gabra

3. Montañas Rwenzori entre Uganda y R.D.Congo.

Coronada por el Monte Stanley de 5.109 metros de altitud es una de las pocas cadenas montañosas de África con glaciares. Destino obligado para los amantes de las actividades de altura.

Rwenzori

4. Lago Victoria entre Kenia, Uganda y Tanzania. 

El explorador Speke fue el primer europeo en visionarlo y, fruto de la época, bautizó el más grande de los lagos de África como su reina: Victoria. Una de las fuentes del Nilo.

5. Montañas Virunga entre Uganda, Ruanda y RD Congo.  

En este viaje imaginario de norte a sur, y tras el lago Victoria, nos escoramos levemente al suroeste para adentrarnos en el primer parque nacional creado en África. Una cadena de extintos volcanes de frondosa vegetación donde habita el gorila de montaña, animal en peligro de extinción.

gorila RD Congo

6. Lago Natrón en Tanzania. 

Lago salado en las inmediaciones de Kenia que sorprende por un sustrato que, combinado con sus poblaciones de flamencos, da una pátina paisajística de colores cálidos. Junto al Ol Doinyo Lengai, la montaña sagrada de los Masais, y el yacimiento paleontológico de Engare Sero Footprints.

7. Garganta de Olduvai en Tanzania.  

No muy lejos, a través de pistas y de infinidad de vida salvaje, nos topamos con la garganta de Olduvai, conocida como la Cuna de la Humanidad. Conjunto de yacimientos paleontológicos y origen de una de las industrias líticas más importantes del planeta. Mucho le debemos al matrimonio Leakey para, a partir de aquí, conocer la historia de la Evolución Humana.

garganta Olduvai-Tanzania

8. Cráter de Ngoronogro en Tanzania. 

Una caldera extinta que se ha convertido en un Edén de animales salvajes y naturaleza. Imprescindible para cualquier safari que se tercie en el país.

buffalo Ngorongoro

9. Lago Tanganika entre Burundi, Tanzania, Zambia y RD Congo. 

Sin salir de Tanzania, pero en la frontera con Burundi, Zambia y RD Congo, el segundo lago más profundo del mundo. Vale la pena navegarlo y alcanzar el Parque Nacional de Gombe, donde la primatóloga Jane Goodall inició su investigación con chimpancés, convirtiéndose en una de las referencias mudiales.

chimpancés Gombe tanganika

10. Lago Nyassa o Malawi entre Malawi, Tanzania y Mozambique

Finalizamos este particular viaje casi en Mozambique. El famoso Livingstone llegó en 1859 y le llamó Nyasa. Más tarde fue escenario de batallas navales y de mucha historia. Un buen lugar para descansar en este particular viaje por el Gran Valle del Rift.

Texto: Rafa Martín
Mapa: Soraya Aybar/ África Mundi
Fotos: Toni Espadas y Aner Etxebarria

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?