Toni Espadas en RNE: “Viajar a África es más fácil de lo que mucha gente imagina”

Toni Espadas, co-fundador de Rift Valley, ha sido entrevistado en el programa «Avui, sol» de la emisora Ràdio 4 (RNE Catalunya) para hablar sobre algunas de las rutas alternativas a los safaris en África y ha aprovechado para desmitificar algunos de los tópicos habituales sobre el continente.

Escucha la entrevista íntegra aquí:

“África es un continente muy grande y heterogéneo, y esta diversidad es precisamente lo que hace que la gente se sienta atraída por sus rincones”. Esta ha sido la idea con la que Toni Espadas, co-fundador de Rift Valley, ha iniciado su entrevista en el programa Avui, sol de Ràdio 4, en RNE de Catalunya. En la entrevista ha respondido a algunas de las principales dudas que pueden surgir a los viajeros cuando se plantean viajar a África, como la seguridad o la facilidad para hacerlo, y ha explicado algunas de sus experiencias. Toni ha subrayado que conocer África es más fácil de lo que la gente se imagina y que, quien lo hace, normalmente quiere volver.

África cuenta con lugares para todo tipo de experiencias. Desde aquellos rincones donde todavía “puedes estar completamente solo”, hasta ciudades con todas las facilidades y entornos para los que buscan vivir una aventura. En este espacio de la radio pública, Toni ha podido hablar de tres destinos muy especiales: Nigeria, Etiopía y Angola. Unas rutas que se alejan de los safaris tradicionales y que tienen mucho que ofrecer a los viajeros.

Al ser preguntado sobre Nigeria, Toni ha comentado que es un destino que le sorprendió muy gratamente desde que lo pisó por primera vez hace 10 años. En contraste con la información que habitualmente llega sobre este destino a través de los grandes medios −relacionada con el conflicto en el que se encuentra el norte del país−, hay cientos de cosas interesantes que hacer allí. En base a su propia experiencia, Toni destaca lo acogedoras que son las etnias Kamberi y Dukawa, en la región del Sahel. “A pesar de vivir en una zona muy dura, muy seca, te ofrecen dormir en su casa y te dan todo lo que tienen”, ha explicado a los oyentes. Es un destino al que, aunque todavía no viaja prácticamente nadie, ofrece una muy buena bienvenida a los turistas.

Etiopía, el destino más especial para Toni, es una ruta para quien busca un “viaje al pasado cultural, a un cristianismo todavía puro e iglesias excavadas en las rocas”, en la parte norte, o una experiencia etnográfica, en el sur. Viajar por el sur de Etiopía, como ha narrado Toni, es conocer 12 o 15 etnias que todavía son muy tribales y que impresionan por su imagen física. Como en casi todos los países africanos, sin embargo, su gente es muy acogedora con el turismo y la visita se convierte en un intercambio cultural y de conocimiento muy enriquecedor.

Para terminar con un viaje exprés por los destinos recomendados para los próximos meses y que son alternativos a los safaris tradicionales, Toni describe cómo es viajar a Angola como una “sensación de que todavía puedes ir descubriendo cosas según avanza el 4×4”. Es un destino que cuenta con rincones que no están todavía recogidos en los libros ni en internet, especialmente en el sur, y que destacan por su particularidad cultural.

Toni Espadas ha podido transmitir en esta entrevista con la radio pública de Catalunya la pasión que tenemos en Rift Valley por lo que hacemos: acercar África a los viajeros y demostrarles que este continente está lleno de variedad y contrastes, de gente acogedora, donde compartir tiempo con los locales y visitar sus paisajes es una experiencia que no deja indiferente a ningún viajero.

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Contacto

Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Abrir chat
    1
    Hola, ¿necesitas ayuda?
    Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
    ¿En qué puedo ayudarte?