Etnia yoruba

Esta etnia, presente en Benín, esconde un largo recorrido histórico. Los expertos en Antropología cuentan con datos que atestiguan movimientos migratorios de este pueblo desde el año 1000 a.c. y que bajo el yugo de su Reino Ile-Ife, dominaron el noroeste y el sur de Nigeria hasta el siglo XI.

Como sociedad, entre el siglo X y el XIII desarrollaron complejos sistemas urbanos que dieron lugar a grandes ciudades antes de la llegada de los primeros colonos. Un imperio que alcanzó su edad de oro en el siglo XII y que impulsó el arte de la escultura de cobre y bronce. 

Cuentan con una cultura de gran riqueza. Sus fortificaciones de barro resaltan en sobremanera desde el punto de vista arquitectónico. Entre ellas se encuentra Sungbo´s Eredo, considerada antaño una de las fortalezas más grandes de todo África. Sus máscaras Egúngún, talladas en madera, les permiten comunicarse con sus dioses durante los rituales. Y sus tambores tradicionales batá ponen ritmo al increíble baile Gelede. Una danza considerada patrimonio intangible de la humanidad.

Los yoruba fueron y han sido siempre un pueblo adelantado a sus vecinos. Hoy todos se han adherido a las religiones musulmana y cristiana, aunque siguen manteniendo la creencia en sus dioses originales. Un conjunto de deidades llamado orisa, encabezado por una diosa madre conocida como Yemoja que reina sobre Ogún, dios de la guerra, Shango, dios de la justicia y Orunmila, dios del oráculo.

Dioses de un tiempo pasado, sustituidos por deidades más modernas, cuya esencia sigue viva en el corazón de cada uno de los yoruba

Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?