2024, un año de viajes a África

Los últimos suspiros del 2023. En apenas unos días cambiaremos la hoja del calendario anual, momento idóneo para lanzar la mirada atrás y acordarnos de alguno de los acontecimientos más destacados de los últimos meses.  Días, asimismo, perfectos para contemplar el futuro. Un 2024 repleto de proyectos y viajes, cómo no, a África. Nuestra África.

Acompáñanos.

camping en Meroe Sudán

En el año que estamos a punto de cerrar hemos acampado juntos en el desierto, nos hemos estremecido con la observación de una familia de gorilas de montaña, viajado en el tiempo al convivir con una etnia de Angola y compartido tradiciones de la mano de un rey local de Benín. Enumerar lo que ha pasado en 2023 nos daría para escribir un libro, pero preferimos mirar hacia adelante y repasar contigo lo que se avecina. Diez propósitos como diez años que vamos a cumplir. Aquí los tienes.

familia gorilas

Llevamos viajando por el continente africano desde hace más de un cuarto de siglo, pero diez años como Rift Valley. Iniciamos la andadura años atrás con nuestro receptivo en Etiopía y fue en febrero del 2014 cuando pusimos las bases de lo que somos ahora. Un referente africano, con sede en la provincia de Barcelona, oficina comercial en Madrid; y sedes propias en Etiopía, Uganda, Tanzania, Kenia, Benín, Gabón, Angola y Camerún. El próximo 1 de marzo lo celebramos a lo grande en la Sala Valkiria de Barcelona. Atentos, porque en las próximas semanas tendrás todos los detalles del evento.

Seguiremos ofreciendo nuestros servicios como hasta la fecha, pero en el 2024, además de las acciones en territorio nacional nos aventuramos al calendario internacional. La Feria Fitur de Madrid será la primera parada, el próximo mes de enero (del 24 al 28) con estand propio (como siempre, pero con novedades de diseño) y la presencia de buena parte de los compañeros de las oficinas locales. Para el mes de marzo participaremos en la prestigiosa ITB Berlín (del 5 al 7 de marzo)y tenemos confirmada nuestra presencia en una feria de Suráfrica y otra en Latinoamérica.

Nueva aventura de Rift Valley con el equipo de A.E Ramassà en África. En esta ocasión, organizaremos toda la logística de un encuentro de fútbol entre el equipo amateur catalán y el AFC Leopards de Nairobi de Primera División. Será del 23 al 30 de marzo e incluirá una serie de acciones solidarias en el barrio de Kibera (Nairobi), un safari y convivencia con un poblado masai. Son varios los viajes futbolísticos que ya ha organizado Rift (Etiopía, Uganda, Costa de Marfil, Camerún, Benín y Gambia).

Real Banjul

La sede madrileña de Rift Valley (calle del Limón, 19) se ha convertido en los últimos seis meses en el epicentro de las actividades culturales de África. De la mano de Chema Caballero, se ha iniciado una intensa agenda (podéis consultarla en nuestra página web y redes sociales) donde se incluyen presentaciones de libros, profundización en los países africanos, club de lectura y entrevistas con diferentes personalidades del ámbito del continente. Todo ello con una mirada “diferente” y apostando por la vida social, periodística, histórica y cultural. Pues bien, para el 2024 vamos a redoblar esfuerzos para seguir siendo una referente en la ciudad del universo del “africanismo”.

Esperadas por todos. Estrenaremos rutas diferentes para el 2024 al lago Turkana de Kenia[1] , a la zona de Ennedi con el festival de Gerewol de Chad, al Festival Gaani del norte de Benín, Nigeria, Camerún, Sudán del Sur, Angola o a la Reserva de Dzanga-Sangha de República Centroafricana. Son, insistimos, solo algunos ejemplos.

Un clásico que viene a reforzarse de cara al año que está a punto de comenzar. Con la egiptóloga Irene Cordón, con el filmaker Aner Etxebarria, el periodista Chema Caballero o la etóloga Montse Colell nos iremos en busca de los orígenes de la Humanidad en el Valle del Rift, conoceremos el comportamiento de los primates o nos imbuiremos de la cotidianeidad de África. Solo por poner algunos ejemplos, porque hay más…

Rei Jeto

Grandes propuestas con la montaña de fondo. Más allá de nuestro querido Kilimanjaro (la cima más alta de África) tenemos preparadas rutas guiadas al Makay de Madagdascar para el mes de junio (del 4 al 28), una ruta a las montañas Simien de Etiopía (noviembre) o una experiencia única a los volcanes de Uganda.

Con la cámara colgada al hombro visitaremos, de la mano de un experto fotográfico, a lo largo de este año, Benín, Etiopía, Namibia, Sudán del Sur y Tanzania, entre otros.

Nuestro dominio www.rift-valley.com está en pleno proceso de cambio. Trabajamos intensamente para mejorar un apartado específico para las agencias de viajes (más ágil y con más material audiovisual) y potenciar la misma en diferentes idiomas. Seguiremos apostando por las comunicaciones semanales con un alto contenido cultural, histórico y social, tanto en nuestra newsletter Inscríbete!) como en las diferentes Redes Sociales.

De la mano de Across Africa (www.across-africa.es) apoyaremos proyectos, más si cabe, donde el desarrollo y el empoderamiento de la población africana son el eje. Tenemos previsto un viaje a Etiopía para correr la 10 K de Addis Abeba en el mes de noviembre con el proyecto Runners for Ethiopia (www.runnersforethiopia.com) donde un grupo de fisioterapeutas tratarán a atletas locales y formarán a especialistas etíopes. Además, preparamos una nueva colaboración con una aldea de la etnia Dassanech (Etiopía) e incrementaremos la apuesta de llevar agua potable a un poblado de la etnia Holi (Benin). Nuevas sinergias con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Uganda también se sumarán a este ámbito al que tanto nos gusta involucrarnos.

donaciones África

Ya podéis comprobar que desde Rift Valley no paramos. Ilusionados como nunca en este 2024 que será el de nuestro décimo aniversario oficial. Muchos más recorriendo los rincones de nuestra querida África. Lo haremos contigo. Como siempre.

¡Feliz Navidad!

Texto: Rafa Martín
Fotos: Toni Espadas/ Tomás López Gálvez

Interacciones con los lectores

Dejar un comentario

Descargar intinerario

Introduce los siguientes campos para poder enviarte el programa completo:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Valor seleccionado: 0
Solicitar información
Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
¿En qué puedo ayudarte?