Etiopía, Kenia Ruta Turkana con Irene Cordón

Indudablemente, este itinerario figura entre nuestros viajes predilectos. Recorreremos una extensa porción del Valle del Rift, enfocándonos especialmente en las regiones del Valle del Omo en Etiopía y el norte del Turkana en Kenia. Este territorio destaca por albergar algunos de los yacimientos paleontológicos más destacados de todo el continente africano, una auténtica ventana hacia el pasado de la humanidad.

A lo largo de esta travesía, nos sumergiremos en las ricas culturas de algunas de las etnias más arraigadas y tradicionales de África. Nos brindará la oportunidad única de interactuar y aprender de los Hamer, Dassanech, Turkana, Samburu y El Molo, explorando sus tradiciones, rituales y modos de vida que han resistido al paso del tiempo.

El recorrido nos llevará a explorar el majestuoso desierto de Chalbi, una extensa área árida y volcánica que limita con el lago Turkana, proporcionando un telón de fondo imponente. En la recta final del viaje y antes de llegar a Nairobi, tendremos tiempo para recorrer el Parque Nacional de Samburu, un verdadero santuario de la vida silvestre que se desarrolla en un entorno singular.

Duración:

15 días

Viaje:

En grupo

Salidas:

6 de Jul. 2024

Desde:

3680 €

Guía y autora del viaje

Irene Cordón
Irene Cordón

Irene Cordón i Solà-Sagalés es Doctora en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una tesis sobre “Las mujeres de la realeza egipcia de las Dinastías 0 a III (c.3100-2600 aC)”. Realizó una estancia de un año en la American University in Cairo (AUC) como investigadora durante su investigación doctoral.

Con un Máster y un Postgrado en Estudios Orientales-Egiptología del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la UAB y una Licenciatura en Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), la Dra. Cordón ha participado en congresos nacionales e internacionales de Egiptología, además de contribuir al “Proyecto Kom el-Khamasín” en Saqqara Sur con el equipo de la UAB.

Actualmente, ejerce como profesora, divulgadora y guía de expediciones científicas y culturales a Egipto, Sudán, Etiopía y el Próximo Oriente, siendo también miembro de la Societat Catalana d’Egiptologia. Publica artículos en revistas como Historia National Geographic y Sàpiens, además de ser autora del libro “El Antiguo Egipto y las civilizaciones mesopotámicas. Los primeros imperios de la historia” (Barcelona 2016).

Ha asesorado y participado en documentales como “Les 7 vides d’Eduard Toda” (producida por Making Movies) y colabora en producciones audiovisuales como “Els viatgers de la Gran Anaconda” y “En guàrdia!” en Catalunya Ràdio y “Això els antics ja ho feien” en la SER Catalunya. En 2020, fue galardonada con el Premio de Comunicación Manuel Iradier de la Sociedad Geográfica La Exploradora en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y personal.

Salidas y Precios

2024

  • julio: 6

    Precio de viajar en grupo

    PVP por persona:

    desde 3680 €

    Precio en base a un grupo de 10+1 personas.

    Ruta del viaje

    Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

    DÍA 1

    Addis Abeba

    Vuelo internacional a Addis Abeba. Llegada a la capital por la noche y traslado al hotel.

    DÍA 2

    Addis Abeba – Arba Minch (Vuelo doméstico)

    Tomaremos el vuelo doméstico de Addis Abeba a Arba Minch. A continuación, nos dirigiremos a los poblados Dorze. Ascenderemos por una pista que va ganando altura y con unas vistas increíbles sobre el Parque Nacional de Nechisar.
    Visitaremos la etnia de los dorze.

    No podemos dejar de mencionar sobre los dorze, que sus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú), forman cúpulas de hasta seis metros de altura y que son la tarjeta de presentación de esta etnia. En su interior, bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar. Los dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Es fácil ver a los dorze trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos.

    A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponen de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la epifanía o durante las fiestas de iniciación. Asimismo, si coincide, podremos disfrutar de alguno de los pintorescos mercados de la zona dorze.

    Al finalizar el día disfrutaremos de los típicos bailes alrededor de un fuego. Unas vistosas danzas locales que serán el colofón de una jornada muy completa.

    Volveremos a Arba Minch para pasar la noche.

    DÍA 3

    Arba Minch – Konso – Turmi

    Por la mañana nos dirigiremos a los poblados Konso y su paisaje cultural, que entró en la prestigiosa lista del Patrimonio
    de la Humanidad de la Unesco en el año 2011.

    Hay que remarcar que la estructura social de los konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, llamados gada, en el que se encuadra su estructura social. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad konso, siendo la manifestación más visible el culto a los antepasados mediante los waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad konso.

    Seguiremos hasta Turmi. Turmi es la capital de la etnia hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propias. Los hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el ukuli bula o salto de los bueyes, la entrega del boko y la danza evangadi.

    Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia hamer. La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los dassanech o los karo.

    Los hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y las piernas.

    Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.

    DÍA 4

    Turmi – Kangate – Turmi

    Por la mañana iremos hasta Kangate, lugar donde podremos visitar las excavaciones paleontológicas de Shkora. Un yacimiento donde se pueden ver restos de diferentes animales como elefantes o, incluso, Homo Sapiens. En la misma visita podemos incluir a los grupos étnicos Nyangatom y Kuyogu. En la zona se pueden llegar a avistar animales como búfalos o gacelas. Los Nyangatom tienen una estructura social formada por clanes y, además del linaje familiar se suelen llamar “león”, “avestruz” o “búfalo”, según su momento de crecimiento. Este grupo étnico depende del ganado, y los jóvenes recorren largas distancias para cuidar del mismo.

    Más tarde, volveremos a Turmi con la posibilidad de asistir a alguna ceremonia tradicional (actividad no incluida).

    DÍA 5

    Turmi – Omorate – Illeret

    Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado dassanech, a orillas del río Omo.

    Los dassanech basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero, pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados ara.

    Uno de los detalles que más sorprende de los dassanech son los peinados masculinos, que marcan el ascenso en el sistema de edad. Desde el rasurado completo, al peinado tipo “casco” de los niños, hasta los sofisticados peinados con tierra que señalan la edad adulta y el reconocimiento social.

    La jornada también transcurrirá entre poblados de la etnia hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.

    En Omorate tendremos que hacer los trámites fronterizos. Una vez acabado este proceso emprenderemos ruta en dirección al sur para llegar a la población de Illeret. El paisaje va cambiando a medida que nos acercamos a la frontera keniata. Seguimos en territorio de la etnia Dasanech.

    DÍA 6

    Illeret – Koobi Fora (3 horas)

    Después del desayuno visitaremos el museo del Turkana Basin Institute y conoceremos el proceso de extracción de fósiles llevado a cabo por los paleontólogos que trabajan en el centro.

    Más tarde nos dirigiremos hacia el Parque Nacional de Sibiloi y Koobi Fora. La ruta hacia el sur nos ofrecerá muy buenas vistas del lago Turkana. En la región habitan cebras, gacelas de Grant y algunos antílopes, pero su avistamiento no resulta sencillo debido a la caza practicada por los habitantes locales para subsistir.

    Recorreremos el parque nacional de norte a sur, atravesando un terreno duro y desértico donde cohabitan algunas familias nómadas de la etnia Dassanech. En ocasiones, la ruta se vuelve indefinida debido al escaso tránsito de vehículos en la zona.

    DÍA 7

    Koobi Fora

    Dia entero para la exploración de Koobi Fora y sus alrededores.

    Koobi Fora, situado junto al lago Turkana, es un enclave arqueológico fundamental para la investigación paleoantropológica. Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar ha revelado fósiles de homininos y herramientas de piedra, aportando gran información a la evolución humana en África.

    La impresionante belleza natural que rodea el lago Turkana añade un atractivo extra, convirtiendo a Koobi Fora en un destino cautivador para entusiastas de la historia y la naturaleza.

    La jornada se dedicará a explorar el área de fósiles y en concreto el de un gran elefante, una especie de cocodrilo ya extinto y una tortuga. Estos animales se han conservado en el lugar donde se encontraron.

    Después, disfrutaremos de un almuerzo en las instalaciones del Turkana Basin Institute. Ya por la tarde podremos pasear a orillas del lago Turkana y conocer un poco mejor el entorno.

    DÍA 8

    Koobi Fora – Loiyangalani

    Desayuno en Koobi Fora y salida temprano para visitar el bosque petrificado.

    Dejaremos el Parque nacional atravesando Karsa Gate. Nuestro trayecto hacia el Lago Turkana atraviesa un terreno árido y solitario, con avistamientos esporádicos de asentamientos de la etnia turkana a medida que nos acercamos a Loiyangalani.

    Situada en la costa sureste del lago, Loiyangalani es una pequeña ciudad cuyo nombre en la lengua nativa samburu significa “lugar de muchos árboles”. Surgió alrededor de un manantial de agua dulce, convirtiéndose en un oasis en medio del desierto.

    Por la tarde, exploraremos la población de Loiyangalani, donde podremos apreciar la diversidad étnica en sus calles y
    su actividad en los pequeños comercios.

    DÍA 9

    Loiyangalani

    Antes del amanecer, nos prepararemos para explorar uno de los asentamientos de la etnia El Molo y navegar hacia la isla de Roto, un enclave sagrado para este grupo étnico. La Etnia El Molo se divide en dos asentamientos principales: las aldeas Laieni y Komote, y en la isla Roto se encuentran los santuarios sagrados de esta etnia.

    Estos santuarios no solo representan rituales significativos para los clanes El Molo, sino que también reflejan su conexión profunda con la naturaleza y sus creencias arraigadas en la protección y la fertilidad.

    Mas tarde regresaremos al hotel para desayunar y nos acercaremos hasta el Desert Museum. Ubicado en lo alto de una
    colina, con el pintoresco lago Turkana como escenario de fondo, el Museo del Desierto Loiyangalani abrió sus puertas en junio de 2008. Este museo se enfoca en retratar la vida de las seis fascinantes comunidades que habitan la zona: Turkana, El-molo, Rendille, Samburu, Gabra y Dasanech.

    Traslado al hotel para comer y descansar. Por la tarde visitaremos una de las aldeas de la etnia turkana cerca del lago.

    DÍA 10

    Loiyangalani – Ngurunit

    Después del desayuno, iniciaremos nuestro recorrido hacia South Horr. A medida que nos alejamos del lago Turkana, el paisaje se transforma, introduciéndonos en el territorio de la etnia Samburu.

    Continuaremos nuestro recorrido hasta llegar a la localidad de Ngurunit. Este asentamiento se encuentra en la base del Monte Ndotto, en un entorno fresco y montañoso, compuesto por impresionantes paredes rocosas y algunos manantiales.

    Daremos un paseo por la población donde la etnia rendille convive con la etnia samburu.

    DÍA 11

    Ngurunit – Reteti – Reserva de Samburu

    Saldremos temprano de Ngurunit en dirección al norte de la reserva de Samburu.

    Haremos una parada en el Centro de Recuperación de Elefantes de Reteti. Los elefantes han sido víctimas durante décadas de la caza furtiva para la obtención de marfil y han sufrido la pérdida de algunos de sus hábitats debido al uso de las tierras para cultivos y otras actividades humanas, volviéndose cada vez más una especie amenazada. En este centro podremos ver los esfuerzos realizados para su protección, así como la recuperación de otros animales que también han sido víctimas de ataques.

    Después de esta visita seguiremos nuestro recorrido hacia el parque de Samburu donde pasaremos la noche.

    DÍA 12

    Reserva de Samburu

    La Reserva Nacional Samburu, ubicada en el corazón de Kenia, es conocida por su diversidad de paisajes de sabana,
    marcados por el río Ewaso Ngiro.

    En esta reserva, destacan especies únicas en la región como la cebra de Grevy, el avestruz somalí, la jirafa reticulada, el gerenuk y el oryx beisa. Estos animales hacen de la visita una experiencia singular, en compañía de otras 75 especies de mamíferos y una variada avifauna. Realizaremos un safari por la tarde.

    DÍA 13

    Reserva de Samburu – Nairobi

    El trayecto entre la Reserva Nacional de Samburu y Nairobi constituye una travesía a través de los paisajes de Kenia.
    A medida que nos alejamos de la reserva, nos adentraremos en los alrededores del majestuoso Monte Kenia, cuya imponente presencia enriquece el panorama. Las colinas cubiertas de nubes y la vegetación exuberante pintan un paisaje que destaca por su belleza.

    Desde la biodiversidad de la reserva de Samburu hasta la energía de la capital, el viaje ofrece una transición entre la serenidad natural y la frenética vida urbana de Nairobi.

    DÍA 14

    Nairobi – Salida vuelo

    Nairobi, fundada por los británicos en 1899, como depósito ferroviario entre Mombasa y Uganda, es hoy en día una de las más prósperas de África. Sin embargo, nuestro objetivo será en esta jornada visitar los tesoros que alberga el Museo Nacional de Nairobi, centrándonos, de forma especial, en el apartado de los Homínidos.

    “El niño de Turkana” (Homo Ergaster), el cráneo de un Homo Habilis de 2,3 millones de años o de un Paranthropus con 1,6
    millones de años, son solo parte de la impresionante colección de Homínidos fosilizados que podremos admirar. Esto nos llevará a recordar la vida de los paleoantropólogos por antonomasia, el matrimonio Leakey, formado por Louis y Mary.

    Lo que nos reste del día, lo dedicaremos a realizar un “City tour” por el centro de Nairobi.

    Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

    DÍA 15

    Llegada a destino internacional

    Información práctica del país

    Mejor época para viajar a Etiopía

    Etiopía puede visitarse en cualquier época del año. Con variedad de zonas climáticas, en el norte (altiplano) hay una temperatura primaveral durante todo el año. De junio a octubre, época de lluvias, la temperatura suele ser un poco más baja. En las zonas del sur suele ser más cálido, encontrándose en el Danakil las temperaturas más altas del planeta. La mejor época para visitar el norte de Etiopía es todo el año excepto junio, julio y agosto por ser época de lluvias. Para visitar el sur, la mejor época es de octubre a marzo, ya que la temporada de lluvias es un poco más extensa en esta zona.

    Sanidad – Vacunas

    No hay vacunas obligatorias para la entrada en Etiopía, pero sí algunas recomendaciones, como por ejemplo, la del paludismo, recomendada para viajes en zonas por debajo de los 200m. Rift Valley aconseja asesorarse por los centros internacionales de vacunación antes de iniciar el viaje.

    Visados

    Para la obtención del visado es necesario tener el pasaporte con páginas suficientes para el sello y con validez mínima de 6 meses desde la salida del país. El visado se puede obtener online en https://www.evisa.gov.et/#/apply/start y puede tardar desde unas horas a varios días. También puede gestionarse a la llegada al aeropuerto de destino.

    Moneda

    El birr es la divisa oficial de Etiopía. Es conveniente cambiar euros o dólares a la llegada al aeropuerto ya que no en todos los lugares es aceptado el uso de la tarjeta de crédito.

    Idioma

    Amárico

    Diferencia horaria

    Lorem

    Festividad

    Lorem

    Electricidad

    Lorem

    Incluye

    • Guía acompañante de Rift Valley.
    • Guías locales.
    • Vehículos con conductores y gasolina.
    • Habitación doble en régimen de pensión completa excepto en Addis Abeba.
    • Entradas a parques nacionales.
    • Visitas descritas en el itinerario.
    • Seguro básico de viaje.

    No incluye

    • Visado.
    • Vuelos internacionales y domésticos.
    • Tasas aéreas.
    • Almuerzos y cenas en Addis Abeba.
    • Bebidas alcohólicas.
    • Propinas.
    • Seguro de viaje ampliado o de cancelación.
    • Cualquier otro servicio no especificado como incluido.

    La ruta en fotos

    ¿Quieres saber más?

    Te ofrecemos asesoramiento especializado, ¡infórmate sin compromiso!

      Opiniones de viajeros

      165 viajeros han realizado esta ruta con Rift Valley

      Rift Valley Expeditions

      Eleni Domazinaki
      Eleni Domazinaki
      22. Enero, 2024.
      Traveled with Rift Valley Expeditions in the South of Ethiopia . Mehari was an excellent guide and driver . Made the trip unforgettable and unique.He was very organised and was making sure we enjoyed every second of the trip. Would definitely recommend him and for sure will travel with them again!
      Sitges Travel
      Sitges Travel
      14. Enero, 2024.
      Gracias Rift Valley por hacer de nuestro viaje a Benín una espectacular experiencia con los 5 sentidos. Ya hacía tiempo que queríamos viajar con vosotros a título personal, y ahora que ya lo hemos hecho, sin duda os recomendaremos a todos nuestros clientes aventureros. ¡¡Ya estamos deseando volver a África para descubrir con vosotros otro destino!! Queremos agradecer especialmente a nuestro guía en Benín, Oumar Farouk, eres una joyita de persona, ¡no cambies nunca!, y a Rafa Martín por todo lo que aprendemos y nos enamora más el continente africano cada vez que hablamos contigo 😉
      Natalia Valencia Pineda
      Natalia Valencia Pineda
      3. Diciembre, 2023.
      Estoy en estos momentos regresando de un viaje en Kenia y simplemente espectacular. Recomiendo la agencia y sobre todo a sus guias. Siempre dispuestos a todo!
      Teresa Pubill
      Teresa Pubill
      8. Octubre, 2023.
      Al Setembre vaig fer una safari a Tanzania amb Rift Valley. L’ organització ha estat fantàstica des del primer moment que vam contactar amb ells. El guia un gran professional, ens va resoldre tots els dubtes que teniem i ens va fer disfrutar molt del safari. Els hotels, recomanats per l’ agència van set extraordinaris. Realment son molt professionals i fan que sigui un viatge inobidable. Segur que tornaré a viatjar amb ells i els recomano a tothom que vulgui viatjar a Africa
      Ana Olivar
      Ana Olivar
      14. Septiembre, 2023.
      Viatges diferents i culturals
      Kira Josende Camacho
      Kira Josende Camacho
      14. Septiembre, 2023.
      ¡Experiencia increíble en Kenia! Muchas gracias por toda la organización! Repetiremos seguro! 🙂
      Nerea Tabernero
      Nerea Tabernero
      2. Septiembre, 2023.
      Nuestro viaje a Etiopía no podría haber salido mejor. Recorrimos el sur del país durante semana y media acompañados por Salomon y Mente, los mejores guía y conductor posibles. Tanto los alojamientos como la coordinación de horarios y visitas han sido perfectos, incluso cuando ha habido algún imprevisto.
      Jorge Pam
      Jorge Pam
      1. Septiembre, 2023.
      Tras viajar con ellos por Etiopía, recomiendo sin dudarlo a Rift Valley para viajar por África. Tienen multitud de experiencia, contactos y saber hacer. Gracias en especial a nuestro guía Salomon y nuestro conductor Mente. 😃

      Etnias

      samburu

      Etnia Samburu

      Los Samburu son un pueblo nilótico del centro-norte de Kenia, relacionado con los Masai, aunque con características dispares. Pastores seminómadas que crían...

      También te puede interesar

      Contacto

      Rellena el siguiente formulario y te responderemos a la mayor brevedad posible.

        Abrir chat
        1
        Hola, ¿necesitas ayuda?
        Hola soy Tomás de Rift Valley Expeditions
        ¿En qué puedo ayudarte?